CINE › FESTIVAL DE BERLIN
Otra vez, la Berlinale tendrá una fuerte presencia del cine hecho en la Argentina.
› Por Luciano Monteagudo
Desde Berlín
Ya es una sana costumbre. Como es habitual en los últimos años, el cine argentino volverá a tener una fuerte presencia en la Berlinale, que a partir de hoy –con el musical francés La Vie en Rose, sobre la vida de Edith Piaf– y hasta el sábado 17 dará por inaugurada la temporada cinematográfica internacional, con más de cien estrenos mundiales y cuatrocientos largometrajes en total, incluyendo el mercado del film y las retrospectivas. En la competencia oficial (ver recuadro), allí donde el año pasado El custodio, de Rodrigo Moreno, se llevó el codiciado Premio Alfred Bauer –el mismo que en el 2001 obtuvo La ciénaga, de Lucrecia Martel–, estará esta vez El otro, segundo largometraje de Ariel Rotter, protagonizado por Julio Chávez. En febrero de 2006, el nombre de Chávez sonó muy fuerte como posible ganador del premio al mejor actor por su protagónico en el film de Moreno, pero no llegó a ser el elegido por el jurado, quizá porque no pudo decir presente en Berlín. ¿La razón? Estaba rodando con Rotter El otro, la película con la que ahora sí pisará el próximo martes la alfombra roja –cubierta por una fina capa de nieve– del Berlinale Palast.
Para Rotter, sin embargo, no es la primera vez en Berlín. En 2001, el director presentó su ópera prima, Sólo por hoy, en Panorama, la sección oficial no competitiva. Pero ahora el festival –que apoyó financieramente a El otro, a través del Berlinale World Fund– le brinda la posibilidad de jugar en la liga mayor, allí donde Daniel Burman y su actor Daniel Hendler también resultaron ganadores en 2003 con El abrazo partido. El nuevo film de Rotter –una indagación sobre un hombre que atraviesa una crisis de identidad que lo lleva a jugar con la idea de comenzar una nueva vida– deberá medirse con los nuevos films de algunos de los más importantes cineastas de la actualidad, como el francés André Téchiné y el coreano Park Chang-wook, además de con una verdadera leyenda viviente, Jacques Rivette, uno de los iniciadores de la nouvelle vague que sigue en plena actividad como si fueran los primeros ’60.
Siguiendo con el cine argentino, en la nutrida sección Panorama hace su debut en el largo Santiago Otheguy con La León, ascético film en blanco y negro, rodado en High Definition en las islas del Tigre y que tiene ya distribución internacional asegurada a través de MK2, la compañía que produce y distribuye los films de Claude Chabrol y Abbas Kiarostami, entre otros. El film de Otheguy, con producción de Pablo Salomón, estará en buena compañía: Fay Grim, del estadounidense Hal Hartley, y el extraordinario Woman on the Beach, del coreano Hong Sang-soo (estrenado en septiembre en Toronto), se destacan entre los casi cincuenta títulos que alberga Panorama. Y entre ellos está también –como una presencia especial– el cortometraje Guacho, dirigido y protagonizado por el argentino Juan Minujín.
En el Forum del Cine Joven, dedicado a los films más radicales y casi un festival paralelo por su impresionante número de estrenos mundiales, Argentina estará presente con Extranjera, de Inés de Oliveira Cézar, una coproducción con Grecia inspirada libremente en la tragedia Ifigenia en Aulide, de Eurípides, protagonizada por Eva Bianco y Carlos Portaluppi. Es la segunda vez que Oliveira Cézar va al Forum: en 2004 se lució con Cómo pasan las horas, un film que luego tendría una amplia repercusión en el circuito de festivales a partir de la plataforma de lanzamiento de Berlín.
Para aquellos preocupados por temas más frívolos, Potsdamer Platz, centro neurálgico de la nueva Berlín y núcleo de la Berlinale, se verá adornada por una buena cantidad de estrellas de Hollywood. La lista incluye a Robert De Niro y Matt Damon, que presentarán a concurso El buen pastor, dirigido por el propio De Niro, y al español Antonio Banderas, que estará en Berlín por partida doble: como protagonista de Bordertown, de Gregory Nava, en competencia, y como director de El camino de los ingleses, que se verá en la Panorama. También están dispuestas a sufrir las heladas temperaturas Jennifer Lopez, Sharon Stone y las nominadas al Oscar Cate Blanchett y Judi Dench (por Escándalo), así como el actor y director Clint Eastwood, que presentará Cartas desde Iwo Jima, su segunda película sobre la batalla entre EE.UU. y Japón por la isla de Iwo Jima en la Segunda Guerra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux