CINE › “LETRA Y MUSICA”, CON HUGH GRANT Y DREW BARRYMORE
› Por Luciano Monteagudo
LETRA Y MUSICA
(Music and Lyrics)
Estados Unidos, 2006.
Dirección y guión: Marc Lawrence.
Fotografía: Xavier Pérez Grobet.
Música: Adam Schlesinger.
Intérpretes: Hugh Grant, Drew Barrymore, Brad Garrett, Haley Bennett.
Nunca los años ’80 parecieron tanto quedar más lejos. Al menos para Alex Fletcher (Hugh Grant), que alguna vez, en aquella prehistoria, fue una de las estrellas pop más fulgurantes de ese firmamento efímero. El era de esos que cantaban temas pegadizos con una voz aflautada, que usaban pantalones bien pegados al cuerpo y que sacudían las caderas hasta provocar el éxtasis de las colegialas del momento. Claro, ahora esas chicas están casadas, gordas, con hijos, y el bueno de Alex se gana unos dólares animando sus reuniones de egresados, haciendo desvergonzados playbacks de sus viejos hits. No se lamenta demasiado por ello. A su manera, se considera un “happy-has-been”. Pero un día su estoico representante aparece con la posibilidad de volver a golpear el martillo del éxito: Cora, la nueva y caprichosa estrella pop del momento, recuerda haber admirado a Alex cuando era niña y está dispuesta a grabar una de sus canciones. Pero debe ser nueva, y debe entregarla en menos de 48 horas, y Alex no compone hace veinte años. Y todavía le falta quien escriba la letra, porque él siempre se ocupó solamente de la melodía...
Este es el punto de partida de Letra y música, una comedia romántica con una estética puramente televisiva, al punto de que cuando en poco tiempo más se emita por cable se la puede llegar a confundir con cualquiera de las sitcom que emiten Sony, Warner o Universal. Lo que no implica que sea necesariamente mala. Es más, Music and Lyrics tiene más de un momento gracioso, sobre todo en sus primeros tramos, cuando el director y guionista Marc Lawrence se dedica a echar una mirada crítica al mundo del show business. “Es tu momento: salen nuevos grupos viejos todo el tiempo”, escucha Alex de labios de su agente. Por otra parte, también lo invitan a participar de un programa de televisión, llamado “Battle of the ’80s”, en el que Alex cree que tiene que volver a cantar al lado de Billy Idol, cuando en realidad le proponen que ambos protagonicen un match de boxeo en vivo. Y sólo aquel que gane estará en condiciones de cantar.
El problema no está entonces en la zona de comedia, que Hugh Grant maneja además con una naturalidad que hace creer que cada una de sus líneas tienen filo y son divertidas, algo que no siempre es así, salvo por el timing con que las administra. A su vez, el personaje de la pop star del momento está muy bien encarado por la ascendente Haley Bennett, que compone un híbrido monstruoso, mezcla de Britney Spears, Shakira, Madonna y Björk. Las dificultades de Letra y música vienen en todo caso por el lado romántico, que termina resultando el preponderante, y el más rutinario y plagado de lugares comunes. Empezando por los mohínes y las caídas de ojos de Drew Barrymore, la letrista que la película pone a componer a dúo junto a Hugh Grant, mientras se ven almibaradas postales de Nueva York al atardecer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux