CINE › HOY COMIENZA EL DOCBSAS/05
Encuentro con el mejor documental
A partir de hoy, en la Sala Lugones y en el Tita Merello, una nueva edición de la muestra porteña.
› Por Horacio Bernades
En ediciones anteriores permitió que el público porteño se contactara con la obra de algunos de los grandes maestros del género –Robert Kramer, Johann Van der Keuken, Nicolas Philibert, Richard Dindo, Aleksandr Sokurov– o con algunos de los títulos capitales de la más reciente cosecha internacional, el caso de S21, la máquina de la muerte del Khmer Rouge o el maratónico documental chino Tie Xi Qu: al oeste de las vías. En su quinta edición, que se inicia hoy y se extenderá hasta el 19 de este mes, el DocBsAs vuelve a desplegar un panorama de lo mejor del documental contemporáneo. Estructurado en varias secciones que funcionarán en forma paralela, con la presencia en Buenos Aires de los realizadores israelíes Eyal Sivan y Avi Mograbi y del brasileño Marcos Prado, el DocBsAs/05 estará en el ojo del huracán porteño, con la productora de documentales Cine Ojo como alma mater y el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina como coorganizadores.
Con apoyo del Incaa, embajadas extranjeras (Brasil, Colombia, Canadá), festivales internacionales (Nyon, Amsterdam) y varios centros culturales de nuestro país y del exterior (Goethe Institut, Universidad de Belgrano), el DocBsAs volverá a mostrar su cara bifronte. Por un lado funcionará nuevamente como foro de producción, dándoles a una gran cantidad de realizadores latinoamericanos la oportunidad de concretar sus proyectos (ver aparte). Por otro lado están las proyecciones al público, que tendrán lugar a partir de hoy en la Sala Leopoldo Lugones y que se organizan en base a cinco secciones, totalizando una veintena de films que en la mayoría de los casos se proyectarán más de una vez, en el décimo piso del Teatro San Martín. Una de las secciones es la retrospectiva completa dedicada a Eyal Sivan, realizador israelí que, a sus 40 años, se ha convertido ya en uno de los documentalistas más importantes del mundo entero, con algunas películas que el público porteño ha podido ver en la propia Sala Lugones o en el marco del Bafici, y que ahora habrá ocasión de rever y poner en contexto.
Una de ellas es Un especialista, film de montaje armado en base a las filmaciones del juicio al que fue sometido Adolf Eichmann en Israel, tras ser capturado en Buenos Aires (hoy y el martes 11 a las 14.30 y jueves 13 a las 17). Otra que algunos recordarán es Por amor al pueblo, alucinante, melancólica reconstrucción del último día de servicio de un agente de la Stasi, el día en que el Muro cae para siempre (martes 11 a las 17 y miércoles 12 a las 14.30). Y, por supuesto, Ruta 181, cuatro horas y media de recorrido a lo largo de la frontera palestina-israelí, que Sivan emprende junto al correalizador Michael Khleifi, y donde recogen, de uno y otro lado, las semillas de la intolerancia (sábado 8 a las 18 y domingo 9 a las 14.30). Además de ellas se verán otras siete películas de Sivan, todas inéditas en Argentina, quien ya está en Buenos Aires para presentarlas y llevará adelante una clase abierta de dos horas y media de duración, hoy a las 10.30 en la Sala Lugones.
Sobre el mismo territorio político y temático que su compatriota hace pie el disidente Avi Mograbi, también conocido por el público porteño gracias al Bafici, y llegando a Buenos Aires en los próximos días. De Mograbi habían podido verse anteriormente las extraordinarias Agosto: un instante antes de la erupción y De cómo aprendí a superar mi miedo y amar a Ari Sharon. La que trae ahora bajo el brazo este documentalista que filma en primerísima persona del singular es la flamante Por uno solo de mis ojos, que podrá verse el domingo 9 a las 21 y el martes 11 a las 19.30 (en ambas funciones se hará presente Mograbi, para presentar la película y sostener luego una discusión con los espectadores). Las otras secciones-eje de esta nueva edición del DocBsAs serán “El estado de las cosas” (cinco films recientes que vienen de competir en los más importantes festivalesinternacionales del rubro), “Festival de festivales” (siete documentales premiados de origen francés, entre ellos un excepcional retrato de Marguerite Duras), “Jan Vrijman Fund” (seis producciones latinoamericanas, completadas gracias al aporte de esta fundación holandesa, capital en el desarrollo del rubro) y “Dos estrenos argentinos”. Estos últimos son Paris-Marseille, en la que el realizador Sebastián Martínez emprende junto a su mujer el mismo viaje que Julio Cortázar hizo a fines de los ’80 junto a Carol Dunlop (que dio lugar al libro Los autonautas de la cosmopista) y Sommer, visita a un leprosario santafesino realizada por Julio Iammarino.
Puntos altos dentro de la programación serán la alemana Masacre, reconstrucción de las matanzas de civiles palestinos en los campos de Sabra y Shatila (mañana a las 17 y 22), Los artistas del teatro incendiado, del camboyano Rithy Panh, el mismo de S21 (miércoles 12 a las 17 y domingo 16 a las 17), Hombres, héroes y nazis gays, de Rosa Von Prauheim (sobre gays de ultraderecha, el viernes 14 y sábado 15, a las 22) y la brasileña Estamira, sobre una paciente esquizofrénica y con producción de José Padilha, realizador de la fabulosa Omnibus 174 (jueves 13 y domingo 16, a las 19.30). Con todo lo cual Buenos Aires volverá a ser capital del documental, una vez más y a lo largo de 15 días.
Consultar programación completa del DocBsAs/05, con días y horarios de exhibición en la Sala Lugones, en www.docbsas.com.ar y www.teatrosanmartin.com.ar/cine
Subnotas