Jue 20.09.2007
espectaculos

CINE › “LA CASCARA”, DE CARLOS AMEGLIO

La levedad del ser

› Por Juan Pablo Cinelli

A Juan suele salirle todo bien: es director creativo en una agencia de publicidad y nunca le han faltado las ideas para satisfacer a quienes confían en él para sus campañas. En cambio, Pedro, su mano derecha, se siente un inútil, un farsante: sabe que no tiene mucho para aportar y cree que los demás no tardarán en darse cuenta; entonces se quedará sin trabajo. Cuando la competencia les roba la idea original para la campaña de un antigripal, Juan y Pedro tendrán que encontrar de apuro un plan B para cumplir con el cliente, un laboratorio médico. Juan tiene un par de cosas en mente, pero hay variables que son incontrolables, como la muerte, por ejemplo. Y Juan se muere nomás en un accidente de auto, sin haberle dicho a Pedro ni una palabra. Pedro, que es ascendido al cargo del finado ahí en el entierro, se queda solo y vacío, y lo único que lo sostiene es la búsqueda de la idea perdida.

Carlos Ameglio, director y guionista de La cáscara, domina la escena en más de un sentido: él mismo ha hecho una carrera exitosa como publicitario y sabe retratar el infierno de la mente en blanco. Sin embargo, su dibujo del mundo de la publicidad no es central para el relato sino un punto de partida, la excusa para hablar de la muerte y las relaciones humanas, verdaderos perfiles que se intuyen entre los trazos de esta comedia a la vez agobiante y emotiva. Y si por un lado parece que Pedro no conseguirá involucrarse nunca con las necesidades y sufrimientos de quienes lo rodean, también se intuye que en la aceptación del papel de la muerte puede estar la clave que le permita encontrar la salida de su propio laberinto. Y ya sin la presión de tener que correr detrás de vidas ajenas ni la necesidad de satisfacer más deseos que los propios, Pedro quedará reducido sólo a su cáscara. Tal vez así hasta llegue a dar con la idea para la publicidad.

A partir de su oficio publicitario, Ameglio consigue darle a La cáscara una factura técnica elogiable y una sólida dirección de actores. Entre ellos, se destaca Juan Manuel Alari, que logró con su Pedro el equilibrio perfecto entre la desorientación, el desamparo y la estupidez, con una apatía a la que podría describirse como hendleriana, por los puntos de contacto con personajes de Daniel Hendler, a quien este Pedro parece deberle algunas cosas.

7-LA CASCARA

Uruguay/Argentina/España, 2007

Dirección y guión: Carlos Ameglio.

Intérpretes: Juan Manuel Alari, Martín Voss, Walter Reyno, Horacio Marassi.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux