CINE › REPERCUSIONES POR EL ALEJAMIENTO DE FERNANDO MARTIN PEÑA DEL BAFICI
Las asociaciones que nuclean a los cineastas independientes y a los críticos de cine manifestaron, en sendos comunicados, su “preocupación ante la situación endeble e incierta” por la que transita el Bafici.
Continúan las repercusiones por el alejamiento de Fernando Martín Peña como director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), ante la falta de recursos y garantías por parte del Ministerio de Cultura de la administración Macri. La asociación Proyecto de Cine Independiente (PCI), que nuclea a algunos de los cineastas independientes más destacados del medio local, manifestó su “preocupación ante la situación endeble e incierta” por la que transita hoy el Bafici. En una carta dirigida a las autoridades presentes del Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, los miembros del PCI advirtieron que el Bafici “padece de serios descuidos”.
“La incertidumbre reiterada sobre la continuidad de la futura edición, la ambigüedad anual del apoyo del Incaa, la inestabilidad presupuestaria, la ausencia de una ley que proteja dicho evento independientemente de los vaivenes políticos” son algunos de esos descuidos al que el PCI hace referencia. La carta fue firmada, entre otros, por Ana Katz, Andrés Di Tella, Ariel Rotter, Celina Murga, Daniel Rosenfeld, Edgardo Cozarinsky, Jorge Gaggero, Julia Solomonoff, Lorena Muñoz, María Victoria Menis, Martín Rejtman, Paula Hernández, Rodrigo Moreno, Santiago Loza y Sergio Wolf. “Reiteramos una vez más nuestra preocupación y urgimos a los responsables a cargo del área a accionar para remediar la situación del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires”, agregaron.
“Desde el año de su primera edición, en 1999, el Bafici fue desarrollándose de manera tal que es hoy el evento de cine independiente más importante de Latinoamérica, así como un referente para la creación y el desarrollo de otros festivales y muestras de cine dentro del continente”, indicaron. Además, agregaron, “es un espacio indiscutido de exhibición del nuevo cine del mundo, un evento cultural que permite acceder a otras miradas que el circuito de distribución local de un país como el nuestro no siempre puede sostener. Y, principalmente, es un espacio único e indiscutido para la difusión y el apoyo del cine argentino de autor, que usualmente no encuentra el sustento y apoyo necesario dentro del circuito estatal y privado local”, señalaron en la carta. “El Bafici es un espacio de todos y un patrimonio de la cultura que deberíamos proteger para que siga conservándose y desarrollándose como merece”, solicitaron los miembros del PCI.
Por su parte, los críticos que integran la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) solicitaron la continuidad del Bafici y propusieron la autonomía del certamen porteño. La petición fue realizada por Fipresci “ante la desprolijidad en el reemplazo de algunos funcionarios en el área de Cultura por parte del gobierno de la ciudad y el alejamiento de la dirección artística del Bafici”. En un comunicado de prensa, los críticos opinaron que “es necesario que la suerte de un evento de la magnitud y la importancia local e internacional del Bafici deje de estar atada a los cambios de administración en la ciudad, y para ello es imprescindible que se vuelva autárquico”.
“Es imperioso mantener una estructura que dé continuidad al festival y permita mantener su perfil independiente. El festival no debe depender –salvo en matices– de quien esté transitoriamente a la cabeza del gobierno de la ciudad”, señalaron en la nota. Los críticos advirtieron que “los cambios repentinos, la poca decisión política a la hora de comprender el mapa cultural de la ciudad y los vaivenes presupuestarios atentan decididamente contra esa ventana de privilegio (especialmente para el cine argentino) que es el Bafici. Esperamos que las autoridades culturales de la ciudad, en tanto tales, comprendan la importancia enorme que tiene el Bafici y que el evento, en un distrito que se dice autónomo, debería serlo también de las alternativas políticas”, agregaron en el comunicado.
A su vez, Fernando Martín Peña hizo circular un correo electrónico con una aclaración referida a su renuncia. “Leo con sorpresa en La Nación del 24 de diciembre que el Ministro de Cultura de la ciudad, Sr. Hernán Lombardi, asegura haberse enterado de mi alejamiento del Bafici ‘a través de los medios de comunicación’. Con el debido respeto –dice Peña–, me permito sugerirle al Sr. Ministro que intente una mejor comunicación con su asesor, el Sr. Blas Martínez, en quien eligió delegar sus tratativas conmigo. El pasado jueves 20 anuncié por correo electrónico mi decisión al Sr. Martínez, quien en pocas horas acreditó recibo de mi mensaje. Este detalle no tendría ninguna importancia, de no ser porque una de las razones más importantes de mi decisión fue no haber recibido ninguna noticia directa del Sr. Lombardi no sólo sobre la débil propuesta de continuidad, sino sobre las condiciones que solicité para poder aceptarla. Es evidente que, como dice el Sr. Ministro, ‘cada cual tiene sus modos’.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux