Lun 04.02.2008
espectaculos

CINE › “XXY”, DE LUCIA PUENZO, OBTUVO EL PREMIO GOYA

Una celebrada reincidencia

Ganó como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. En las últimas dos ediciones el reconocimiento favoreció a los films argentinos Iluminados por el fuego y Las manos, respectivamente.

› Por Oscar Ranzani

El cine argentino tiene motivos para celebrar: XXY, opera prima de Lucía Puenzo, obtuvo anoche el premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Por tercera vez consecutiva (el año pasado ganó Las manos, de Alejandro Doria, y en 2006 Iluminados por el fuego, dirigida por Tristán Bauer), una película argentina recibe la máxima distinción que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y, a la vez, continúa una camino de reconocimiento en la Península Ibérica que ya habían recorrido Un lugar en el mundo, Sol de otoño, La fuga y Cenizas del paraíso, entre otras producciones nacionales. XXY se impuso a la cubana La edad de la peseta, a la peruana Mariposa negra y a la chilena Padre nuestro. El otro argentino con posibilidades, Daniel Melingo, no cosechó el galardón a la Mejor Canción Original (por “Pequeño paria”, de El niño de barro) que quedó en manos de Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo por la melodía “Fado da saudade”, que integra la banda sonora de Fados.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Madrid, donde Puenzo, luego de recibir el premio, se lo dedicó a su pareja, el escritor Sergio Bizzio, autor del cuento en el que se basó la joven realizadora de 35 años para la adaptación. También agradeció a su padre Luis, director de La historia oficial (única película argentina que obtuvo un Oscar) y productor de XXY, por acompañarla “en el camino de una opera prima”. Tras recibir la distinción, la cineasta señaló, en diálogo telefónico con Página/12, que no hubiera podido hacer esta película “sin el apoyo que tuve de gente que creía en el proyecto tanto como yo. El cine es creación colectiva. No es sólo un director. El director, en un punto, es una de las caras visibles junto con los actores, pero atrás hay mucha gente que le puso el hombro con la misma energía y dedicación que un director y yo eso lo valoro muchísimo, no me lo olvido”. El film de Lucía Puenzo continúa cosechando distinciones que se suman al Gran Premio de la Semana de la Crítica que recibió en la última edición del Festival de Cannes, el Premio de la Juventud de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y el Gran Kinaree Dorado del Festival Internacional de Cine de Bangkok, entre otros. Semanas atrás, XXY no fue nominada por la Academia de Hollywood para competir en la categoría Mejor Película Extranjera en la próxima entrega de los Oscar. Vale recordar que XXY había sido elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como la representante de nuestro país para competir por el Oscar y el Goya, relegando a La señal, que marcó el debut en la dirección de Ricardo Darín (junto con Martín Hodara) quien, a su vez, es uno de los protagonistas de la película de Puenzo.

XXY aborda el tema de la identidad a partir de la historia de una adolescente intersexual. Alex (Inés Efron), de 15 años, vive cerca de Piriápolis junto a sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertucelli). Hasta allí se mudó la familia para alejarse de las grandes urbes y de los prejuicios sociales. A su casa llegan como invitados Erika (Carolina Peleritti) y su esposo Ramiro (Germán Palacios), de profesión cirujano y particularmente interesado en estudiar el “caso” de Alex. A partir de ese momento, la película desnuda las distintas posturas sobre el tema, las presiones del mundo adulto y las burlas y discriminaciones de adolescentes como Alex, drama que se complejiza cuando Alex se relaciona afectivamente con Alvaro (Martín Piroyansky), el hijo de Erika y Ramiro. Puenzo, guionista (en algunos casos de films de su padre como La puta y la ballena) y escritora de novelas como La maldición de Jacinta Pichimahuida y El niño pez, dice no estar segura de que el abordaje de un tema universal haya ayudado para que XXY resultara ganadora: “Aquí la película, al igual que en la Argentina, tuvo mucho apoyo de la crítica y también de la gente. Entonces, la verdad es que no sé si fue por el tema o porque tiene actores haciendo personajes muy logrados, o qué habrá sido. Tal vez una combinación de más de una cosa”.

El proyecto fílmico de Puenzo surgió después de leer el cuento de Bizzio. “Además de ser literariamente muy hermoso, tiene un personaje de una fuerza que yo no recordaba haber leído desde hacía mucho tiempo. La verdad es que primero fue una inspiración literaria. Todo lo otro vino después”, señaló la directora. “Así como yo me fasciné con un personaje y con una historia de amor, al escribir el guión partí de ese mismo objetivo que era simplemente contar esa historia de amor entre estos dos adolescentes que podían ser atípicos, pero que eran dos adolescentes enamorándose por primera vez. Lo otro fue apareciendo en las segundas, terceras y cuartas reescrituras, pero no en un primer momento.”

Puenzo señaló que los adolescentes, actualmente, “gozan de mayor libertad, pero justamente el momento de la adolescencia, en el que uno deja la coraza de niño y se convierte en un adulto, es tan tumultuoso, tan complejo y tiene tantos matices que todo el mundo puede conectar con eso. ¿Quién no atravesó por ese momento de incertidumbre?”.

La sorpresa de la noche la dio La soledad, que fue elegida como Mejor Película, en tanto Jaime Rosales fue distinguido como Mejor Director. Las dos con más chances, El orfanato y Las trece rosas, recibieron siete y cuatro estatuillas, respectivamente. Maribel Verdú fue elegida como Mejor Actriz por su labor en Siete meses de billar francés, y Alberto San Juan como Mejor Actor por su composición en Bajo las estrellas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux