PLASTICA › EL MONJE ENLOQUECIDO
Desde hoy y hasta al 25 de noviembre se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes Oski, un monje enloquecido, una exposición al cuidado de Miguel Rep. Con entrada libre y gratuita. La muestra se realiza para celebrar el centenario del nacimiento de Oscar Esteban Conti, Oski, nacido en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1914. Por eso el MNBA presenta una exposición individual que comprende alrededor de 75 obras del artista.
Oski obtuvo el diploma de profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, mientras trabajaba en publicidad para costear sus estudios. Cursó la carrera de escenografía en la Academia Superior de Buenos Aires.
En sus primeras obras, publicadas en la revista Cascabel y que ya firmaba con el seudónimo Oski, se aprecia la influencia de Saúl Steinberg, caricaturista e ilustrador rumano. Oski conoce al redactor y humorista Carlos Warnes, quien escribe bajo el seudónimo de César Bruto y ambos conformarán un equipo a lo largo de tres décadas. Publica en las revistas y periódicos Vea y Lea, Cabalgata, El Hogar y Clarín, entre otros, pero donde alcanzó su mayor desarrollo y fama fue en Rico Tipo. Allí publica su único personaje de tira cómica, Amarroto, además de realizar páginas de chistes gráficos y de ilustrar textos de César Bruto. Bruto escribía una especie de periódico de página y media dentro de la revista llamado “Versos y notisias” (sic), ilustrado por “fotoskis”, dibujos que acompañan el texto, equivalentes a las fotos de los diarios.
La obra gráfica de Oski se caracteriza por una línea pura, caligráfica, realizada en blanco y negro, valiéndose del color en contadas ocasiones. Abundan los detalles y las tramas, no utiliza sombras ni volumen, recurre a las superposiciones y, con respecto a la perspectiva, coloca arriba lo lejano y abajo lo cercano. Además de la indiscutible influencia de Steinberg, en su obra se encuentran elementos de artistas tales como Alberto Durero, Felipe Guamán Poma, Pieter Brueghel, César Hipólito Bacle, George Grosz, etcétera.
Según destaca Rep, la obra de Oski se destaca, entre otras cosas, por “su trazo minucioso, dibujos simples con fuertes contenidos documentales. Didactismo sin solemnidad...”. Las visitas guiadas a Oski, un monje enloquecido, a cargo de Cecilia Arthagnan, se realizarán los días 12, 16, 23, 26 y 30 de octubre y los días 2, 6, 13, 16 de noviembre, a las 15. La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux