PLASTICA › OPINION
› Por Graciela Marotta *
La Dirección de Posgrado en Artes Visuales Ernesto de la Cárcova pertenece al Departamento de Artes Visuales del IUNA. Porque fue la Escuela Superior de Bellas Artes creada en 1921 por Ernesto de la Cárcova, Pío Collivadino, Mario Canale y Rogelio Irurtia. Porque el proyecto que se gestó, ya por aquel entonces, incluía la Escuela M. Belgrano (nivel secundario), la Escuela P. Pueyrredón (para el profesorado) y la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova (como especialización del estudio anterior). Porque en 1929, con la presidencia de Alvear, se obtiene la cesión de varios pabellones pertenecientes al antiguo lazareto y los jardines anexos y Ernesto de la Cárcova es su director, quien construye sus aulas y talleres al mismo tiempo que aplica su plan de estudios, facilita los elementos necesarios para su funcionamiento y convoca a Tays para que diseñe sus jardines, haciendo todo ello, con carácter honorario.
El jueves pasado, alguien dijo en el Consejo Superior del IUNA que el edificio De la Cárcova es sólo un montón de ladrillos, sí, son ladrillos que forman parte del diseño de uno de nuestros grandes artistas, obra tan importante, como Sin pan y sin trabajo, del mismo autor. También se dijo que defender la identidad que ese edificio resignifica es un chiste. Un chiste es que todavía alguien quiera convertir la obra de un artista en un botín y esté dispuesto a que se desguace. Asusta que docentes universitarios no sepan o no quiera, rescatar, preservar su propia historia y a partir de ella construir el futuro.
El Consejo Superior del IUNA votó una resolución y con ella transgredió lo aprobado por el Ministerio de Educación en cuanto a su estructura universitaria.
Los alumnos de todos los departamentos del IUNA, los docentes de Artes Visuales, de Música y Consejeros de Arte Dramático van a defender la pertinencia de De la Cárcova, porque hacerlo los sitúa más allá de apetencias personales, de políticas de achique y del proyecto de canibalismo y destrucción que parece ser moneda corriente en esta Argentina devastada de ideas que la engrandezcan.
De la Cárcova, además de ser parte de nuestra historia del arte, se ha convertido en un significante de la educación en arte y de la defensa por su jerarquización, en la educación. Así lo sabemos y por eso la defendemos, para los actuales y para los futuros alumnos del IUNA.
* Vicedecana del Departamento de Artes Visuales y consejera superior del IUNA.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux