DISCOS
8-Satolep sambatown
Vitor Ramil + Marcos Suzano. S’Music
Los dos son brasileños, pero la complejidad geográfica y cultural del Brasil invita a no aventurar mayores semejanzas a priori. La llamada “estética del frío” que promueve Ramil se complementa aquí con el groove tropical que propone Marcos Suzano. El resultado es un disco refinado y agradable, en donde la voz del gaúcho Ramil sobrevuela cálidamente el delicado andamiaje percusivo de Suzano, enriquecido con los sutiles aportes de la electrónica. Jorge Drexler participa como invitado en la bella “A zero por hora”. F. D.
7-Smoking Kills
Stringfellow & The Disciplines. S’Music
Allá por los comienzos de los ’90 (hoy parece una eternidad), Stringfellow le dio forma junto a Jon Auer a los energéticos The Posies; más cercana en el tiempo es su colaboración con REM, pero ahora el hombre armó un proyecto que se nutre tanto del pop más redondito como del punk más áspero. El resultado es una colección de canciones que, sobre todo en la potente apertura de “Yours for The Taking”, la hiperkinética “Get It Right” y “I Got Tired”, consiguen despegar de tanto guitarreo que anda dando vueltas por ahí. E. F.
9-Dark Magus
Miles Davis. Columbia
Es posible que no haya sido agradable. O que haya resultado de-sorientador. Pero, ¿quién rechazaría una invitación a ver y escuchar el Big Bang? La impresión de esta grabación del concierto del 30 de mayo de 1974 en el Carnegie Hall no es muy diferente. Nada es muy ordenado. Pero la cantidad de energía que explota por todos lados es fenomenal. Miles Davis comanda el estallido y junto a él participan David Liebman, Azar Lawrence, Al Foster, Michael Henderson, Mtume y los guitarristas Reggie Lucas y Pete Cosey. D. F.
10-Bach: Cantatas
Natalie Dessay. Virgin
Natalie Dessay es una de las sopranos de coloratura más importantes de las últimas décadas. Y la clavecinista Emmanuelle Haïm y su grupo Le Concert d’Astrée son los mimados del mercado europeo (su grabación de Dido y Eneas de Purcell se alzó con todos los premios existentes). Y aquí se juntan en tres cantatas solistas de Johann Sebastian Bach, entre ellas una de las más hermosas que escribió en su vida, “Ich habe genug”. Las interpretaciones, donde se destacan además trompeta, flauta y oboe, son memorabless. D. F.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux