DISCOS
7-White Lies
To Lose My Life. Universal
“Todo debe ser cuestión de amor o muerte”: la máxima se cumple a rajatabla en el debut de este trío londinense con tanto amor por el rock gótico de los ’80 (The Cure, Echo & The Bunnymen, Nick Cave) como astucia para aggiornarlo con una producción “grandiosa” que no le hace asco al pop. Aunque a veces caigan en el cliché, en sus mejores momentos los White Lies suenan como en ese limbo en el que Joy Division pasó a ser New Order (tras el suicidio de Ian Curtis), con los teclados épicos colándose entre las brumas oscuras. R. C.
9-Chicas de otros barrios
Luis Borda Ensemble. Acqua
Guitarrista, compositor y arreglador, Luis Borda es, desde aquellos tiempos con Rodolfo Mederos y desde su legendario sexteto, uno de los nombres fundamentales de un tango tan fiel a las tradiciones como a la necesidad de decir cosas nuevas. Un grupo excelente, conformado por europeos, acompaña a Borda en estas grabaciones alemanas de fines de 2007 y comienzos de 2008 donde brilla, también, la presencia de su hermana Lidia, iluminando entre otras canciones “Tu ausencia”, con letra de Pablo Marchetti. D. F.
7-Anticipar
María Teresa Cibils. Acqua Records
Hay algo lúdico en este disco que no cabe en una única batea clasificatoria, y que marca con la poesía de María Teresa Cibils (o de Fernando Pessoa, o de Ernesto Cardenal) territorios del jazz, del folklore y la canción. Prolífica autora destacada de literatura infantil, creadora de tiras como La Pupi o La Pandilla, ahora Cibils se revela como una sensible compositora. La acompañan músicos como Hernán Jacinto en piano, Guillermo Delgado en contrabajo, Facundo Guevara en percusión y Fer Isella, también encargado de la producción. K. M.
7-A las buenas y a las malas
Rosana. Warner
La cantante canaria se convirtió en un icono de la canción iberoamericana gracias a una hermosa canción que –como casi todo– terminó saturando: “Si tú no estás aquí”. Eso fue hace mucho (1996). Es posible que su nuevo disco no logre vender tanto como Lunas rotas, pero también es probable que ayude a orientar su búsqueda artística en otra dirección. De hecho, el flamante A las buenas y a las malas se muestra más enérgico y contundente que los anteriores trabajos de Rosana, que deja acompañar su voz con guitarras más filosas. F. D.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux