Mié 28.04.2010
espectaculos

DISCOS

Lanzamientos

7-Orquesta de Carnaval

Amores Tangos. Independiente

Amores Tangos es un grupo que propone sumar los sonidos del Río de la Plata y los de los Balcanes, el jazz y la música latinoamericana, incorporando de manera natural estas geografías distantes a un repertorio. Comandada por el guitarrista y compositor José Teixidó –que aporta varios temas propios al disco—, la banda saca provecho de bandoneón y acordeón, de las cuerdas y la percusión, en una propuesta original en la que conviven alegremente Vinicius de Moraes, Goran Bregovic, Mariano Mores y Homero Manzi. K. M.

7-El río bajo el río

Sylvia Zabzuk. Independiente

Este es un trabajo que ofrece y despliega intimidad, donde la voz puede sonar sola, simplemente acompañada por guitarra, por percusión y bajo, más vestida junto a un cuarteto de cuerdas, o con el acordeón de Chango Spasiuk como invitados. Desde este formato instrumental marcado por el despojo, la cantante, guitarrista, compositora y docente Silvia Zabzuk invita a un recorrido poético en el que suenan el río y sus múltiples paisajes, en obras propias o de Alberto Rojo, Rafael Amor, los hermanos Núñez, Ramón Ayala o Carmen Guzmán, su madrina artística. K. M.

7-Ventilar

Cursi. Fred Record

Es otra demostración de la buena salud del movimiento charrúa... y de Cursi en particular: en su quinto disco, Fabián Krut, Diego Drexler, Sergio Núñez y Pedro Alemany tanto pueden revisar el funk infeccioso con “Viejo Pancho” como curtir la canción rock de base acústica (“Ventilar”), serenarse con “El loco”, distinguirse por el groove de “Explosión silenciosa” o ponerse decididamente tecno con “Alerta”. Lejos de sonar esquizo, la mezcla funciona, y bien: para comprobar cómo suena en vivo, el grupo se mostrará el 14 en el Belushi Bar de Honduras 5333. E. F.

10-Mendelssohn: Tríos

Ax-Ma-Perlman. Sony

El bellísimo Andante del Trío Op. 49 de Felix Mendelssohn sería suficiente. Pero, por suerte, no es lo único. Esa obra, así como el Op. 66, están entre lo más inspirado de un compositor genialmente contradictorio –el equilibrio más perfecto, la más exacta recreación de lo mágico y lo desconocido– y muchas veces subestimado. El cellista Yo-Yo Ma, el violinista Itzhak Perlman y el pianista Emanuel Ax encuentran, por su parte, un camino ejemplar, donde sus virtuosismos se acomodan unos a los otros de manera prodigiosa. D. F.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux