Mié 27.04.2011
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La crisis de la industria

La crisis económica, la piratería musical y la escasez de productos a precios moderados son algunos de los factores que “han sumido a la industria discográfica en un estado de postración alarmante”, coincidieron ayer varios expertos en la Conferencia Billboard de la Música Latina, que arrancó el lunes en el hotel Eden Roc Renaissance de Miami Beach y concluye mañana. “A estos factores habría que añadir la incapacidad de buena parte del sector para incorporar nuevos modelos de negocio”, destacó el grupo de expertos. “La venta de discos está cayendo como resultado de una combinación de factores externos e internos” que llevan a una situación crítica de la que es muy “responsable la piratería”, sostuvo Jorge Mejía, vicepresidente de Sony/ATV Music Publishing. Mejía participó en la conferencia “¿Qué le sucedió a la industria de la música latina?”, en la que abogó por una más estricta legislación contra la piratería y una verdadera “voluntad política” de las autoridades para combatirla. De hecho, la piratería musical en 2009, principalmente digital, fue responsable de un 71 por ciento del total de ventas de discos en la región, que experimentó una caída del 24 por ciento en las ventas legales entre 2007 y 2009, según datos de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI). Raúl Vázquez, moderador del encuentro y director regional de la IFPI, resaltó que, además del fenómeno de la piratería, las ventas de discos de la industria musical latina siguen bajando. De esta manera, en 2008 las ventas de discos bajaron un 42 por ciento; en 2009 cayeron un 29 por ciento más y en 2010 otro 15 por ciento, “casi un 40 por ciento en apenas dos años”, resaltó Vázquez, quien precisó que esta caída ha afectado a todos los géneros musicales. “El impacto negativo ha sido en todos los géneros y categorías”, una crisis que hunde sus raíces en factores complejos como el fenómeno de la “inmigración en EE.UU. o la transición al formato digital”, aparte de la incertidumbre sobre la recuperación económica mundial, analizó. Para Roberto Cantoral, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), entre las causas de la grave crisis de ventas que padece esta industria figura la “falta de eficiencia” para saber “transformar” el mercado musical a partir de “nuevos modelos de negocio”. Abogó en la Conferencia, el mayor encuentro de la industria de la música latina en EE.UU., por la voluntad de “fortalecer el acceso a los contenidos” como fórmula para “levantar la curva” de ventas.

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