DISCOS
7-Illumination
Miami Horror. EMI
El cuarteto australiano del productor Benjamin Plant domestica el pulso bailable de su música, antes más cercana a la electrónica progresiva que al pop, pero lo hace ajustando excesivamente la correa del groove, su mejor arma. Cuando liberan su intención bolichera en piezas de disco y funk para este milenio (“I Look to You”, “Holidays”), son bastante irresistibles, aunque tontos. Pero en su intento de acercarse al synth y al dream pop se vuelven monótonos en “Infinite Canyons” y “Echoplex”. Otra banda de sintetizadores donde lo que mejor resultado da es el bajo. L. P.
9-The King is Dead
The Decemberists. Capitol Records, EMI
Más allá de su título, tan teatral y épico, The King is Dead es un disco instantáneo en el que el pop patina las canciones del quinteto de Portland, que venía de ofrecer trabajos ambiciosos como The Crane Wife y The Hazards of Love. El brillo de las melodías expansivas y los relatos mitológicos de Colin Meloy se ve más parejo al calor de una salamandra donde se asan cuerdas de nylon, violines y acordeones perfumados de azahar. También hay un vientito a REM meciendo los árboles y Peter Buck se hace presente, como un druida, en tres de estas nobles piezas folk. L. P.
9-Brothers
The Black Keys. Universal
Aunque afuera haya salido hace un año, hay algo de justicia poética en que el sexto disco de los Black Keys finalmente tenga edición argentina: se trata de un trabajo tan bueno y con un sonido tan “orgánico” que escucharlo en MP3 era como servir un pinot noir francés en un vaso de plástico. El cantante y multiinstrumentista Dan Auerbach y el baterista Patrick Carney arriban aquí a una rara alquimia de blues valvular y soul sentido, siempre con un sonido poroso que permite que brillen temazos como “Everlastin Ligth”, “Tighten Up” o “The Only One”. R. C.
8-Invocación del patio
Liliana Barrios. Acqua Records
“Astor Piazzolla por el barrio de Jorge Luis Borges”, presenta su disco Liliana Barrios. La cantante hace eje en la ciudad mitológica de Borges que alguna vez musicalizó el bandoneonista, pero también incluye las versiones cantadas de “Oblivion”, o de “Adiós, Nonino” e “Invierno porteño”, con letra de Eladia Blázquez, o parte de la operita María de Buenos Aires. Un cuidado trabajo al que aportan los arreglos de Juan Carlos Cuacci y las interpretaciones de Walter Ríos, Pablo Agri, Abel Rogantini y Hernán Reinaudo, entre otros. K. M.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux