DISCOS › BATEA
Esta vez no hubo número redondo que justificara el rescate. En noviembre de 2004 se habían cumplido 40 años de la muerte de Julio Sosa, pero aquella efeméride no provocó en su momento ninguna reedición por parte de las discográficas. Y había realmente un bache en las bateas a la hora de buscar material del cantor uruguayo. Sobraban las recopilaciones, pero faltaban las grabaciones originales. El sello Sony/BMG, finalmente, reparó ese déficit. Acaba de editar, en dos tandas, los nueve discos que Sosa registró en el período 1949/64 para los sellos RCA Victor y Columbia. En su gran mayoría, las grabaciones fueron masterizadas de cintas y matrices originales. El sonido, en todos los casos, es impecable. Esta serie detalla las actuaciones de Sosa, los directores y músicos de las orquestas que integró y que lo acompañaron. Se citan las fechas de grabación, los autores y compositores de las obras incluidas. Los primeros títulos de la colección son: Pa’ que sepan como soy, que comprende las grabaciones del período 1949-1953, con la orquesta de Francini-Pontier. Se destacan temas como Lloró como una mujer, El ciruja, Dicen que dicen, Pa’ que sepan como soy y Por seguidora y por fiel, entre otros. Tiempos viejos incluye registros del período 1955-1957, con la orquesta de Armando Pontier (incluye Padrino Pelao, El rosal de los cerros, Silbando, La gayola, Uno). En Al mundo le falta un tornillo, también con Pontier, se puede escuchar Cambalache, Guapo y varón, Tengo miedo, Confesión, Enfundá la mandolina, Al mundo le falta un tornillo. El álbum El varón del tango, de 1961, con Leopoldo Federico y su orquesta típica, incluye Rencor, Mala suerte, Sus ojos se cerraron, Dios te salve m’hijo, La Cumparsita (con el histórico recitado “Porque canto así”). En la última tanda fueron publicados los siguientes discos: El tango lo siento así (con Leopoldo Federico y su orquesta típica, este álbum de 1962 incluye temas como Mano a mano, Que me quiten lo bailao, Tarde y Amurado, entre otros); Canta Folklore (disco original de 1962 que luego se reeditaría en 1964 bajo el título de Milonga triste, bajo la dirección de guitarras de Héctor Arbelo); Reciedumbre y ternura (1963, incluye Soledad, Madame Ivonne, En esta tarde gris, María, Margot, entre otros); Con permiso soy el tango (que tiene Nunca tuvo novio, Qué me van a hablar de amor, Calor de hogar, No nos veremos más, Total pa’ qué sirvo). La colección cierra con El firulete, último larga duración grabado por Sosa en 1964, nuevamente con Federico.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux