DISCOS › BATEA
En cualquier otro caso, el título seleccionado podría anticipar una mezcla entre segmentos cantados por los artistas y otros a cargo de los miembros de la audiencia. No es el caso del flamante Babasónicos vs. El público, una serie (breve) de composiciones instrumentales sobre las que el autor español Bruno Galindo (frecuente experimentador de la fusión entre poesía, narrativa y música) despliega pasajes de su novela El público. El EP fue publicado ayer a través de la plataforma europea Deezer, lo que convierte a Babasónicos en el primer grupo latinoamericano en sumarse al servicio, y tendrá únicamente edición digital. A partir del 12 de febrero llegará a iTunes y luego a otras plataformas similares. No ha sido muy recorrida aquí la experiencia de la spoken word –el desarrollo de una narración o poesía sobre un segmento sonoro, manteniendo el ritmo vocal cotidiano; lo que lo distancia, por ejemplo, del rap–, pero comienzan a emerger algunos exponentes locales provenientes del campo musical (L’Echo), el teatral (Cecilia Pradal) y el poético (Gustavo Barrera). Tal vez Enrique Symns y Tom Lupo sean pioneros en todo esto. Incluso Adrián Dárgelos, el cantante babasónico, ha hecho su incursión, al igual que otros rockeros y músicos experimentales como Patti Smith, Henry Rollins, Julian Cope o Arto Lindsay, en la spoken word. En el tema “Paso fino”, de la banda mexicana Plastilina Mosh, suelta, entre otras palabras: “Llamame deseo, papito, chongo, caballo, hipógrifo y delirante”.
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