DISCOS › BATEA
El recorrido histórico de los Rolling Stones determinó que en sus comienzos se hicieran un lugar en la escena británica tocando covers de sus ídolos del rhythm’n’blues y a partir de allí construyeran su propio camino. A lo largo de 40 años fue la banda de Jagger y Richards la que se convirtió en objeto de la mirada ajena. Siempre anduvieron sueltas por allí, en la memoria rockera, versiones de sus canciones más famosas. El sello EMI se encargó de compilarlas (al menos una buena parte de ellas). Hay de todo, claro, pero una idea sobrevuela todo el disco, después de escuchar los 19 tracks: los grupos y solistas de los más diversos subgéneros han tenido mucho más “respeto” por los Stones que los propios Rolling con sus antecesores. En Paint it Black (que así se llama la recopilación) conviven David Bowie (“Let’s Spend the Night Together”) con los metaleros Exodus (“Bitch”), Linda Ronstadt (“Tumblin’dice”) con Gilby Clarke (“Dead Flowers”, con Axl Rose), sin mayores novedades. Lo más raro es aportado por The Flying Pickets, con una extraña versión coral de “Get off my Cloud” y Leon Russell, “aligerando” (esto es, quitando épica y dramatismo) nada menos que “Wild Horses”. Por supuesto, hay otros momentos disfrutables: nadie como Tina Turner (¡y en 1969, todavía con Ike!) podía cantar “Honky Tonk Women”, nadie como Joey Ramone para hacer de la espléndida “Out of Time” un caramelo bubble gum. Y hay más: Bryan Ferry (no se animó a estilizar la imbatible “Sympathy for the Devil”), Aretha Franklin (la más heavy de todas, con “Jumpin’Jack Flash”) y Otis Redding (ennegreció aún más “Satisfaction”), entre otros músicos dispuestos a poner sobre la mesa su propia versión de la historia stone.
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