DISCOS › BATEA
Hace 75 años, un alemán judío fundó en Nueva York un sello discográfico que definiría toda una estética en el jazz. Desde la gráfica de las ediciones –con las maravillosas fotos de Francis Wolff– hasta la manera de grabar, responsabilidad del gran Rudy Van Gelder y, muy lejos del último lugar en importancia, la propia música, Blue Note se convirtió en referencia inevitable. Aquella creación de Alfred Lion, que tuvo como socio fundante al escritor comunista Max Margulis, fue el albergue –y en algunos casos, la cuna– de muchos de los mejores músicos y de los mejores discos de los ’50 y ’60. Thelonious Monk, Sonny Rollins, Miles Davis y John Coltrane registraron allí algunos de sus trabajos más importantes. Pero, además, una nueva camada de músicos –Andrew Hill, Herbie Nichols, Freddy Hubbard, Lee Morgan, Jackie McLean, Bobby Hutcherson, Wayne Shorter y Herbie Hancock, entre otros— surgió o consolidó sus carreras en el riñón del sello. En estos tres cuartos de siglo pasó mucha agua bajo el puente del jazz y Blue Note dejó, entre otras cosas, de ser una compañía independiente. Y, también, mostró más de un vaivén en su rumbo estético. Hoy, parte de la megacompañía Universal, sigue activa pero cobija bajo su ala expresiones más cercanas al rhythm & blues (Gregory Porter) y al pop (Norah Jones) que otrora. Lo que no quita que sea capaz de rendir tributo a su gloriosa historia. Parte de ese reconocimiento tiene que ver con el álbum doble The Best of Blue Note. Editada también en la Argentina, la antología comienza con “Summertime” por Sidney Bechet e incluye muchas de las grabaciones más importantes del jazz: “Round Mignight” por Thelonious Monk, “A Night In Tunisia” por Bud Powell, “Brownie Eyes” por Clifford Brown, “Blue Train” por John Coltrane, “Tune Up” por Sonny Rollins y “Moanin’” por Art Blakey & The Jazz Messengers. Ese es apenas el comienzo. También están allí Sonny Clark, Lou Donaldson, Cannonball Adderley con Miles Davis, el organista Jimmy Smith, el guitarrista Kenny Burrell, la cantante Cassandra Wilson, “The Sidewinder” por Lee Morgan, “Speak No Evil” por Wayne Shorter, “Maiden Voyage” por Herbie Hancock y “Song For My Father” por Horace Silver. La filial local de Universal planea también editar aquí por primera vez la versión remasterizada y ampliada con bonus tracks de Money Jungle, el histórico disco de Duke Ellington, Charlie Mingus y Max Roach, así como las nuevas producciones del baterista Brian Blade y del trompetista Takuya Kuroda. Y, además, como parte de las celebraciones, este viernes a partir de las 21, en el bar de jazz Bebop Club (Moreno 364), el trío del baterista Oscar Giunta con Hernán Jacinto en piano y Arturo Puertas en contrabajo tocará material de Money Jungle y otros clásicos de Blue Note.
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