Mié 10.08.2016
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El fin de la infancia

Hubo un grupo de pop, productor de algunas de las mejores canciones de su época, que un día decidió dejar de ser lo que era. Y otro grupo que, por los mismos años, se inspiraba en ellos. Y un tercero que, desde el margen, dialogaba con ambos. The Beatles, The Beach Boys y The Kinks fueron, en gran medida, los que hicieron que una música concebida originalmente como producto juvenil, ligado sobre todo al baile, se convirtiera en objeto de experimentación y escucha. Something Else y Arthur de The Kinks y Pet Sounds de los Beach Boys fueron, en todo caso, los interlocutores necesarios de Rubber Soul, Revolver y Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band. En principio, Rubber Soul –aunque en la edición estadounidense, que tenía algunos temas de Help y sonde faltaban algunas de las canciones originales del álbum– le cambió la vida a Brian Wilson, el genial compositor de The Beach Boys. Y de allí surgió Pet Sounds bajo cuya influencia, a su vez, surgiría Revolver. Una historia que cumple en estos días medio siglo y que, sin embargo, conserva una actualidad estética asombrosa que Capitol celebra con una edición especial del disco de The Beach Boys. Con edición local del sello Universal, la publicación incluye un librito con profusa información e ilustraciones y dos Cds, el primero de ellos con las versiones en estéreo y en mono del disco original y el segundo con las partes instrumentales y con actuaciones en vivo del grupo. Theremin, instrumentos árabes, collages, flautas, clave y, como siempre en el grupo, fantásticos arreglos vocales, ponen al sonido en primer plano, en el disco con el que el pop rock abandonó la infancia.

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