DISCOS
La radio y la TV machacan con “Eso que llevas ahí”, lo cual impide apreciar en su punto justo al single de Páez. El disco deja mejor constancia de sus intenciones: alejado de ciertas grandilocuencias, el rosarino se concentró en melodías sostenidas por un andamiaje simple, lo que no significa “barato”. Tracks como “Entrance”, “Sargent Maravilla” o “Te aliviará” permiten asomarse al Fito amante de la canción bien resuelta, aunque haya altibajos y sobreabunden las alusiones a personajes históricos o de la farándula. E. F.
Broken Boy Soldiers
The Raconteurs. SUM Records
Ante las despojadas tormentas de White Stripes, a menudo surge la pregunta de cómo sonarían las canciones de Jack White con una banda full. The Raconteurs es la respuesta, un grupo potente que revisita el sonido de todo lo que cualquier rocker supo amar, los Who y Nirvana, Yardbirds y Led Zeppelin, los Stones y los Kinks. Lejos de la mera copia, escuchar tracks como “Steady as She Goes”, “Broken Boy Soldier” o “Intimate Secretary” a todo volumen da la pauta de que se puede hacer el homenaje con personalidad propia y buena inspiración. E. F.
Great Rock Classics of Our Time
Rod Stewart. Sony/BMG
Este disco podría ser el 5º volumen de su saga The Great American Songbook, porque no desvirtúa su espíritu: hacer de toda la música que lo rodea un estándar ideal para su voz. De hecho, también aquí la interpretación de Rod es impecable y los arreglos vuelven a ser empalagosos. No hay modo de que el escocés no cante bien “Have you ever seen the rain”, “It’s a heartache” o “Missing you”. Más aventurado es definir eso como “rock” y saludar la salida del disco como un “regreso a las raíces”. ¿Qué dirá Jeff Beck? F. D.
Mucha mierda
Orquesta Típica
Fernández Fierro. Indep.
Dentro de esa entelequia llamada “tango joven” la Orquesta Típica Fernández Fierro se mueve con impunidad natural: puede abordar tangos clásicos (“Corrientes y Esmeralda”, “Recuerdo”, entre otros) con un formato clásico, pero lo hace con una polenta y una frescura que les otorga sobrevida en un registro de porteñidad actual. Quizá sea su modo de transmitir la música, o su desfachatez para mezclar a Piazzolla, Jaime Roos y Raúl Castro. Lo cierto es que la OTFF mira hacia atrás, pero piensa para adelante. F. D.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux