DISCOS
7-Overtones
Just Jack. Universal
Con este, su segundo álbum, el rapero Jack Allsop se convirtió en estrella en su Inglaterra natal. Y no cuesta demasiado ver por qué: el tipo toma el grime (variante británica del hip hop), le lima sus costados más ásperos, y rapea con onda sobre bases que están más cerca del funk blanco Jamiroquai que del UK garage filoso de The Streets. Además, por lo general tiene un tono positivo que atrae a un público menos radicalizado pero más numeroso. “Mierda, estoy enamorado de este mundo”, dice en “Glory days”. No todos tienen por qué ver la vida del mismo modo... R. C.
8-La Demare
María José Demare. Fonocal
La Demare no necesita corregir alguno que otro pifie del vivo para que éste sea un buen disco. La interpretación y las letras propias la muestran dueña de algo tan difícil de lograr como un sello propio, en este caso, el de una mina bien plantada, con todo lo que eso implica. En sus tangos la Demare pinta mujeres y ciudades actuales, homenajea a su tío, Lucio Demare, o a su ex pareja, Rubén Juárez. En el bonus track del disco, “Malena”, María José Demare logra reunir estas dos influencias.K. M.
8-Cuartoelemento
Alquimia. Independiente
Rubén “Mono Izarrualde” (flauta), Néstor Gómez (guitarra), Matías González (bajo) y Horacio López (percusión) conforman este cuarteto que aborda temas populares con mucho de improvisación y de juego, además de presentar algunas canciones propias. En este ejercicio de libertad musical, Cuartoelemento puede juntar a Charlie Haden, Leguizamón y Castilla en un mismo tema, o deformar, para ganar nuevas formas, himnos como “Juan Panadero” o “A Monteros”. Y todo sin perder la elegancia. K. M.
8-Cuando salga el sol
Arbolito. Sony/BMG
Más allá de sus méritos artísticos –que los tiene–, Arbolito es de esas bandas que resultan necesarias. El cóctel “actitud rocker/música folklórica” (¿o es al revés? ¿o, más bien, la distinción es innecesaria?) es apenas una herramienta que el grupo utiliza para expresarse con absoluta libertad estilística. Su compromiso ideológico no está atravesado por la solemnidad: Arbolito es una banda fresca, liviana en su contextura formal, pero nunca light. Produce Dani Buira (y se nota) y participan como invitados Peteco Carabajal y Liliana Herrero. F. D.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux