TELEVISION › EL CANAL ENCUENTRO ESTRENA HOY SAN MARTIN-EL COMBATE DE SAN LORENZO
Es el primer especial de una serie que homenajeará la figura del prócer, con una notable producción y más de 200 extras en escena. Leandro Ipiña, su guionista y director, define el trabajo como una “representación dramática”.
› Por Emanuel Respighi
La historia no ha sido un género altamente desarrollado por la pantalla chica local, más proclive a poner al aire programas menos costosos, más masivos y, en muchos casos, más pasatistas. En los últimos años, sin embargo, programas como Lo pasado, pensado o Algo habrán hecho marcaron el tímido regreso de la historia a la televisión, con formatos que oscilaron entre lo documental-testimonial y el docuficción. Y ahora le llegó el turno a la ficción histórica, un género escasamente transitado por la TV y el cine nacionales, de la mano de Canal Encuentro, que realizó el primer especial de una serie que homenajeará la figura del general José de San Martín. San Martín-El combate de San Lorenzo, que se estrena hoy a las 21 por la señal perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, recrea aquel primer combate del libertador en territorio americano con una producción envidiable y más de 200 extras en escena.
San Martín-El combate de San Lorenzo logra plasmar en 50 minutos un trabajo atípico desde la realización. Sin perder sentido pedagógico, el especial renueva la narración histórica audiovisual. No se excede en el material de archivo o en testimonios de historiadores más o menos instruidos en los que suelen apoyarse este tipo de trabajos. En este caso, la información justa y necesaria que contextualiza la batalla de San Lorenzo le cede lugar al combate cuerpo a cuerpo que el 3 de febrero de 1813 se produjo en cercanías del Convento San Carlos entre los poco más de cien miembros del Regimiento de Granaderos a caballo y los centenares de soldados realistas.
“El documental no deja de ser una representación dramática de un momento histórico que tiene enormes consecuencias para nuestro país y para nuestra América”, explica Leandro Ipiña, guionista y director del especial. “No es –puntualiza– el estudio en sí del Combate de San Lorenzo, es una representación dramática. Pretendemos ser un punto de partida, un inicio para estudios posteriores, para generar interés o tal vez un apéndice para estudios ya realizados. Es un punto, probablemente, de discusión. Si a partir de él se discute la figura de San Martín, si se discute San Lorenzo, con cualquier opinión y cualquier punto de vista, estamos más que hechos, y si algún chico realmente se interesa por nuestra historia mejor aún, ésa es nuestra intención.”
Rodada en un campo de la localidad de Lobos, la batalla en la que los profesionalizados granaderos derrotaron a los realistas montevideanos aquel 3 de febrero de 1813 llama la atención por su verosimilitud, reflejada en el vestuario y las caracterizaciones, pero fundamentalmente en la manera en que el equipo del canal trabajó con todas las posibilidades narrativas del audiovisual, cercanas a las viejas ficciones históricas que en la década de 1970 realizaba la BBC. “El especial se acerca más al código cinematográfico, con sus pausas y una narración ascendente, que al televisivo, que por lo general posee una narración más ilustrada y no dramática”, especifica Ipiña.
Coproducción entre Canal Encuentro y la Universidad de San Martín, San Martín-La batalla de San Lorenzo no sólo hace foco en aquella victoria que inauguró la carrera como líder patriota de San Martín, sino que además contextualiza histórica, social y políticamente el aire revolucionario proveniente de Europa del que se iban a amparar los patriotas para buscar la independencia de la realeza española. Un especial que educa y entretiene sin caer en la solemnidad.
Intentando retratar las más importantes batallas libradas por el libertador, Encuentro ya se encuentra trabajando en la preproducción del segundo especial sobre San Martín, que se centrará en La batalla de Chacabuco. En este caso, se tratará de una coproducción con Canal 7, la primera de la señal dirigida por Tristán Bauer, que se suma al desafío de condensar en una serie de especiales el legado de una de las figuras que más hizo por la independencia de América del Sur, junto a Simón Bolívar.
“Para los argentinos –concluyó el director del canal– tener un modelo de hombre tan extraordinario como el general San Martín es una verdadera maravilla y estoy seguro de que nosotros como canal de televisión del Ministerio de Educación, como hombres que trabajamos con la imagen, tenemos la obligación de volver siempre a la figura de San Martín. Por eso con el Instituto Nacional de Cine, con nuestra señal de televisión hermana, Canal 7, seguiremos trabajando sobre su figura, en aquel momento extraordinario de la gobernación de Cuyo, y posteriormente con el cruce de los Andes.” Un especial que demuestra que otra manera de contar la historia argentina y difundirla al público masivo es posible en la pantalla chica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux