TELEVISION › BOBBY FLORES, DIRECTOR DE PROGRAMACION DE MUCHMUSIC
El musicalizador, DJ y cofundador de la Rock & Pop desembarca en la señal de Turner para acentuar el perfil musical y profundizar la diferencia con MTV. “Vengo a potenciar la artística de un canal que tiene un perfil claro”, argumenta.
› Por Emanuel Respighi
La flamante incorporación de Bobby Flores como director de Programación, Operaciones y Medios Digitales de las señales de cable MuchMusic y HTV es insólita, pero no por eso deja de tener mucha lógica. Es insólita porque el musicalizador, DJ y cofundador de la Rock & Pop en 1985 nunca había tenido un cargo ejecutivo –tampoco lo había buscado– en un canal de televisión. Pero, a la vez, la decisión está cargada de sentido común, ya que las tres décadas de Flores alrededor de la música –como locutor, periodista especializado o director de radio– lo convirtieron en un referente del medio. Una experiencia musical que intentará trasladar al canal musical, en una época en la que los canales del género suelen programar de todo... menos música. “Mi idea es diseñar una programación que haga que a todo el que ve un rato de MuchMusic le quede una sensación rockera en el cuerpo”, subraya Flores, confeso melómano musical de “cabeza amplia”.
En su nuevo rol, Flores será responsable de marcar la dirección estratégica de la programación de los dos canales musicales, incluyendo el desarrollo de una sinergia que armonice lo que ocurra en la pantalla televisiva con los sitios web de las señales y las aplicaciones específicas para la telefonía celular. Una tarea demasiado ardua para alguien que sólo sabe, gusta, de música. De todas maneras, su principal desafío será renovar el perfil de MuchMusic, un canal que nació muy rockero pero que, con el tiempo, se fue mimetizando con la tendencia globalizante de MTV, donde la música fue cediendo paso a reality shows de citas y/o seguimiento a celebrities. Un camino que Flores aborrece, tanto como espectador como amante de la música. “El gran aporte que tuvo el rock a la cultura de masas es que por primera vez aquel que estaba sobre el escenario no era diferente al que estaba debajo. De la misma manera, en mi rol de programador del canal, yo no quiero ser diferente al que mira el canal. De cualquier manera, en Turner saben a quién contrataron y yo sé en qué tipo de empresa me estoy metiendo. Queremos que el canal tenga una imagen más rocker de la que tiene. Pero sin hacer grandes cambios: por suerte no vengo a levantar a un fiambre, sino a potenciar la artística de un canal que tiene un perfil claro.”
–¿Esa idea de profundizar el perfil rockero de MuchMusic representa que el canal retorne a sus orígenes?
–Puede ser. El pensar vincular el canal al rock no es una idea que se nos ocurrió a nosotros, sino que responde a lo que está pasando en la calle y en la juventud. Un canal musical no puede encerrarse en su propia pantalla. La pantalla debe absorber lo que pasa en la vida real, por donde pasa la música de cada momento. Hace 4 años lo que no era música electrónica era una mierda. Ante el detrimento de la electrónica, que ya no domina el mercado, y la carencia de un desarrollo sostenido de la música latina, el rock volvió a ocupar un lugar destacado en los jóvenes. Hoy no hay nada más antiguo hoy que Criminal Brothers. Quiero que la pantalla de MuchMusic acompañe lo que sucede hoy.
–¿Por qué cree que los canales musicales se cerraron en estereotipos musicales o juveniles que, más que responder al ritmo de la música, siguen conclusiones surgidas de estudios de marketing?
–Es muy difícil saber por dónde pasa la música. Yo tengo la plena fortuna de todavía estar en la movida por mi trabajo de disc-jockey. Estoy supervinculado con lo que pasa. Ningún estudio de marketing previó que en el setentipico aparezca “My Sharona”. Los estudios de marketing pueden predecir lo que sucederá mañana en la música, pero es muy difícil que digan lo que va a pasar pasado mañana. Igual, en el mundo actual sería ridículo desechar las estadísticas. En la época de la Rock & Pop, con Daniel Grinbank, muchas veces no les dimos bola a esos estudios y a la larga nos terminaron tapando la boca. En el rock no hay que ser fundamentalista. No hay que demonizar al marketing, ni creer que es Dios. Pero, ¿cuántas bandas fueron geniales y salieron en el momento equivocado?
–El problema surge cuando se cree que el marketing es lo que debe digitar una programación de un canal musical.
–Nosotros le vamos a imprimir una mística rockera al canal. Yo vengo del rock y amo todo lo que está relacionado con ese movimiento. Tengo claro que de ninguna manera un reality show, aun cuando haya una figura supuestamente rockera como protagonista, puede transmitir ese espíritu. No tengo dudas de que soy mucho más rocker si paso Taxi Driver a las 7 de la tarde que si programo un concierto de Black Sabbath a las 3 de la mañana. Tampoco voy a hacer un canal para viejos.
–¿Cómo piensa transmitir la cultura rockera sin cerrarse exclusivamente a los videoclips?
–Ahora estoy yendo a Estados Unidos a comprar material extramusical para sumarle al canal. Mi idea es programar un ciclo de cine nocturno, documentales y conciertos musicales. Pero tampoco voy a cerrarme al ala del rock más dura. No soy un hippie que sigue despotricando contra todos. Soy de los que creen que Calle 13 con “Atrévete” o Alejandro Sanz con “Corazón partío” le sacaron granos a más de un rocker testimonial. Aunque sé que no todo Sanz ni todo Calle 13 vale la pena, de la misma manera que tampoco todo lo que hizo el Flaco Spinetta es una obra maestra.
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