TELEVISION › LOS MARTIN FIERRO, EN UNA NOCHE CON RECURSOS CONOCIDOS, RAREZAS Y UN PREMIO PREVISIBLE
El recuento de candidaturas lo hacía prever: Canal 13 fue el gran ganador de la 36ª entrega de los premios a la TV y radio de 2005. Roberto Pettinato ganó dos estatuillas por El show de la noticia. El Martín Fierro de Oro, finalmente, fue para el unitario del 13.
Teniendo en cuenta el reparto de nominaciones, era un epílogo previsible: Canal 13 fue el gran ganador de la 36ª edición de los premios Martín Fierro. El canal de Constitución, que sumaba 67 candidaturas (contra las 29 de su principal rival, Telefé), ganó en varios rubros (ver aparte) y festejó incluso con programas que ya no están en su pantalla, como La liga y Caiga quien caiga. Para el 9, sin embargo, hubo motivos de festejo: la cosecha incluyó buenas cifras de rating y varios premios para Criminal. Y Roberto Pettinato se convirtió en la estrella del micrófono, al obtener dos premios por su labor en El show de la noticia. En tanto, el Martín Fierro de Oro quedó en el campamento de Mujeres asesinas.
La ceremonia llevada a cabo anoche en el Hotel Hilton tuvo varias escenas repetidas, un par de renovaciones, las ausencias de siempre (Pergolini, pero esta vez también Suar y Tinelli) y un par de rarezas: el triunfo de Carburando sobre Fútbol de Primera, por ejemplo, pero también la aparición de un miembro del sindicato de trabajadores de la TV anunciando un paro para el 1º de junio, ante el estupor de una producción que sólo atinó a enfocar estrellas mientras el sindicalista enumeraba las dificultades del gremio. Entre lo conocido, el intento de emular a la madre de todas las ceremonias, el Oscar, llevó a que Emiliano Rella, Carla Conte, Angel de Brito y la reaparecida Viviana Canosa hicieran una caótica ronda previa de entrevistas en la “alfombra roja”, donde se repetían las declaraciones de fórmula: allí llegaban los invitados que se repartirían en 81 mesas, algunos optando por la excentricidad de llegar en un camión de seguros (Daniel Malnatti, ganador del premio a la Labor Periodística Masculina por La liga) o en limusina blanca (Ileana Calabró), y otros llegando francamente tarde, como Susana Giménez, Diego Maradona, Raúl Portal (que subió a recoger su premio por El portal de las mascotas tras una tanda y mostró una camiseta de “No a las papeleras”) y Pablo Echarri y Nancy Duplaá. Las innovaciones apuntaron también a buscar la semejanza con los premios cinematográficos, implementando por primera vez la entrega de las estatuillas a través de un “dúo de famosos”... lo cual le dio algún respiro a la dupla conductora de Claudio Rígoli y Mirtha Legrand, que en algún momento pareció algo perdida y hasta se equivocó de speech al anunciar el premio al periodístico en radio a José Eliaschev... leyendo primero el perfil de Samuel “Chiche” Gelblung.
El periodista, precisamente, aludió al conflicto sufrido con Radio Nacional por el levantamiento de Esto que pasa: “Gracias a mi equipo, mi reconocimiento a mis compañeros de Radio Nacional... Finalmente, no hay que derramar lágrimas, quisieron matarnos y aquí está Esto que pasa, porque los gobiernos pasan pero los periodistas quedan”, dijo. De tono similar fue el discurso de Jorge Lanata, ganador por Labor periodística masculina en radio. Y si de periodistas se trata, la prensa fue objeto de una paradoja nada menor: Carlos Sciacaluga, presidente de Aptra, destacó en su discurso de apertura que ésta era la entrega con mayor cobertura, con más de doscientos medios acreditados. Pero, salvo los representantes de Canal 9, Canal 13 y el diario Clarín, los periodistas debieron lidiar con un trato más bien despectivo, trabajando en una sala–rincón con escasas comodidades para la cobertura y sin acceso al salón.
Allí adentro, la mesa estrella era la de Maradona, que se quedó con las ganas del premio Revelación pero ganó por Producción integral y tuvo la mejor mesa, al frente y junto al escenario. El Diez había solicitado estar solo con su familia, pero finalmente debió compartir su sitio con productores de La Noche del 10 y el socio de Aptra Juan Pini, cuyo privilegio de compartir la cena con los Maradona le valió la envidia de unos cuantos. Mientras un productor de la transmisión se solazaba con las cifras que dictaba el minuto a minuto (“Ahora tenemos 30 puntos, contra 15 del 13 y Telefé”, repetía), Roberto Pettinato subía a recibir su premio a la Animación Masculina en radio (por El show de la noticia) y manifestaba su alegría “porque antes me preguntaban ‘¿éstas son horas de llegar?’, y ahora me dicen que ‘¿qué hacés levantado a esta hora?’”. En el terreno de las palabras con Fierro en la mano, sin embargo, quien despertó las mayores ovaciones fue China Zorrilla: “Yo juro que se equivocaron, este premio ya me lo habían dado, ¿no? Lo que pasa es que cuando pasan los años, los periodistas dicen: ‘Che, mirá si se nos va esta anciana, vamos a darle un premio, pero conmigo la despedida ya es muy larga y todos los años me dan uno”. En cambio, Felipe Pigna, ganador por Programa cultural (Algo habrán hecho por la historia argentina), rompió con la tradición al agradecer “a Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli”.
Lejos de los personajes históricos, los integrantes de Miranda! cubrieron con ganas el rol de debutantes en la inclusión de un show en vivo en la entrega: además de su mix de canciones de telenovela, la guitarra de Lolo se encargó de animar la fiesta posterior en el mismo Hilton, una iniciativa pensada por los organizadores para evitar la huida rápida en los tramos finales de la entrega... y para, cámaras exclusivas del 9 mediante, alimentar el programa especial que se verá hoy. A la hora de la autocelebración, el menú incluyó el habitual recuento de “los que se fueron” (encabezado por Jorge Porcel), pero también un homenaje a Guido Gorgatti –quien se dio el gusto de recrear una de sus rutinas en La tuerca–, otro para Juan Carlos Mesa y un segmento dedicado a la Selección argentina festejado por Maradona... y Daniel Hadad, quien, nada casualmente, era repetidamente ponchado por las cámaras del 9. Que, en una fiesta con el signo del solcito, al menos pudo festejar unos cuantos premios. Y el minuto a minuto.
Informe: Emanuel Respighi y Julián Gorodischer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux