Vie 19.07.2013
espectaculos

TELEVISION › POLIFONIA, UN AMBICIOSO PROYECTO QUE EXCEDE LA PANTALLA

Disparadores para la creación

Con la idea de trabajar sobre los múltiples estímulos que intervienen en una obra, el documentalista Mana García le dio forma a una serie documental que puede verse por Encuentro, pero que también tiene presencia en la web y apunta a una muestra y un libro.

› Por María Daniela Yaccar

Polifonía es una propuesta ideada por el documentalista Mana García, para quien ese término significa “conjunto de voces o líneas melódicas simultáneas tratadas de manera que, en virtud del contrapunto, conserve cada una su independencia y carácter, pero formando un todo armónico”. Un grupo numeroso de artistas –entre los que se encuentran Washington Cucurto, Hilda Lizarazu, Marcelo Birmajer, Daniel Melero, Diego Frenkel y Juan Sasturain– fue invitado a reflexionar sobre “ocho conceptos universales”: frontera, hambre, infancia, equilibrio, legado, origen, fe y futuro. Los procesos creativos se plasmaron en una serie documental que se transmite por Canal Encuentro. García adelanta que habrá una muestra y un libro del proyecto, porque su esencia es “multiplataforma”.

La serie consta de ocho capítulos. Esta semana ya se está emitiendo el sexto, sobre “fe”, que cuenta con la participación de Darío Sztajnszrajber, Diego Perrotta, Paula Maffia y Marcos López. El estreno es siempre los lunes a las 23, pero hay repeticiones todos los días. Asimismo, los capítulos ya emitidos se pueden ver en la página de Contenidos Digitales Abiertos (www.cda.gob.ar). Cada episodio cuenta con cuatro artistas (un músico, un escritor y dos artistas visuales) que crean obras de arte inspiradas en la misma palabra, y que al final se reúnen en un mismo espacio para hablar de los resultados.

De la iniciativa de García participaron en total 32 artistas. La serie, producida por Untref Media, es una de las ganadoras del Plan Operativo de Fomento y Contenidos Audiovisuales Digitales del Satvd-T (Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre) y forma parte del Bacua (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino). La pata audiovisual es, sin embargo, nada más que uno de los pilares sobre los que se apoya el ambicioso proyecto que es Polifonía. Incluye, también, una muestra de arte (sin fecha inaugural determinada, por ahora), un libro y un sitio web que invita al público a crear obras en base a los mismos conceptos de los que partieron los artistas.

García explica a Página/12 qué lo impulsó a encarar esta iniciativa: “Cuando era pibe miraba programas de arte en Canal A o en otros, y eran muy académicos: mostraban a tres artistas sentados en una mesa redonda que conversaban. Me interesaban, pero todo terminaba en lo intelectual. Es decir, no me daban ganas de salir a comprar crayones y ponerme a dibujar. Polifonía es un proyecto colectivo: queremos que sea contagioso para el espectador”. En el sitio web de Polifonía (www.polifonia.tv), el público puede subir textos, pinturas y canciones. Ahí mismo están los trabajos de los artistas invitados.

La serie documental muestra los procesos creativos y los ámbitos en los que cada cual se dedica a su actividad. En tanto, en la muestra se verán las obras terminadas. Cuando García tuvo esta idea, la de incorporarle al proyecto una exposición, Polifonía empezó a definirse mejor: es “multiplataforma”. Las obras también se incluirán en un libro, y en ambos casos, serán tenidos en cuenta los trabajos del público. “El programa y el proyecto desmitifican la idea de artista”, subraya García. “No es el único autorizado para opinar. Intentamos borrar la línea que lo separa del público.”

¿Cómo eligieron invitados y conceptos? García dice que buscó “diversidad en los registros estéticos y formales y en las interpretaciones de las palabras”. A los artistas les entregó cada concepto en base a la intuición. Por ejemplo, a Lizarazu le solicitó una canción sobre “equilibrio”, y justo ella ya estaba trabajando en una. “Nos encontramos con la grata sorpresa de que a los artistas les gusta empezar sus obras con un concepto vago, porque los ordena. Nos dimos cuenta de que era una metodología propia de ellos”, sostiene el realizador. “Elegimos gente talentosa a la que le gusta participar al lado de otros. No a todos les gustan los trabajos colectivos”, concluye.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux