TELEVISION › LA DELEGACIóN ARGENTINA HIZO BUENOS NEGOCIOS EN MIPCOM
Tanto la Televisión Pública como las pymes y las grandes productoras cerraron acuerdos para coproducir y para exportar enlatados y formatos. “La experiencia Mipcom terminó siendo mejor que las expectativas iniciales”, definió Liliana Mazure, presidenta del Incaa.
› Por Emanuel Respighi
Desde Cannes
Hay imágenes que suelen ser una muestra interesante de evaluación. La que destiló ayer al mediodía el stand de TV Argentina ubicado en el subsuelo de Mipcom, el principal mercado de contenidos y formatos televisivos del mundo, no deja de ser una clara señal sobre cómo resultó la estratégica aventura de que Argentina sea País de Honor de la feria anual a orillas del Mediterráneo. En un sector, Federal Distribución Internacional, la distribuidora integrada por ocho empresas de las seis regiones del interior del país, firmaba un acuerdo de ventas de distintos proyectos de sus contenidos para su distribución en Canadá, que se suma al que el día anterior sellaron para Estados Unidos. A otro costado, otras pequeñas y medianas empresas audiovisuales mantenían reuniones con compradores de distintas partes del mundo. La variedad idiomática de ese momento envolvía el stand en un murmullo poliglota indescifrable. Mientras la edición de Mipcom 2013 llegaba a su fin y ya todo el mundo pensaba en armar sus valijas y regresar a sus rutinas, el stand argentino seguía tan activo como los dos días anteriores.
Nada mejor que acompañar la activa imagen final con datos concretos que sirvan para comprender las razones por las que cierta alegría se respiraba en los rostros de la delegación argentina. Mientras en 2011 fueron 28 compañías las que representaron en Mipcom al país y en 2012 habían sido 47, en esta edición fueron 95 las empresas audiovisuales presentes, con más de 270 argentinos acreditados. Aunque la presencia en una feria tiene el sentido de realizar los primeros contactos con productores, distribuidores y programadores de todo el mundo, más que para cerrar acuerdos, lo cierto es que ese incremento tuvo su correlato en los contratos que pequeñas, medianas y grandes empresas locales firmaron con representantes del exterior. Un primer paso para muchas –como las surgidas a partir de la fuerte política de fomento cultural del Estado nacional– que hace un par de años ni soñaban con la posibilidad, ya no de que sus contenidos se vean en el exterior, sino ni siquiera de poder llevar a la pantalla muchas de las ideas que les rondaban por sus cabezas.
Las operaciones comerciales cerradas son numerosas y estipulan diferentes tipos, como coproducciones, venta de formato y adaptaciones de programas argentinos. Entre las pymes, la productora Smilehood vendió su serie infantil Plim Plim a Italia; Occidente Producciones acordó con una productora china la distribución de la serie Presidentes de América Latina; Nativa firmó con West Coast la emisión de su formato de transmedia Una tarde cualquiera en Televisión Azteca; Mulata Films firmó un contrato de coproducción con Brasil (Ilatoina) e Italia (Metaluna Productions) de la película Esteros 1998, de Gerardo Curoto, ganador del concurso Raymundo Gleyzer; que El Perro en la Luna, junto con Pakapaka, coproducirá con Elo Company, de Brasil, la serie animada Siesta; la ficción Perfidia, surgida de los concursos de fomento del Incaa y el Ministerio de Planificación, se verá en España y Portugal a través del Sundance Channel; ConstruirTV tendrá una franja diaria para la emisión de sus contenidos en el canal TV UNAM, de México. Esto, entre otros acuerdos sellados y en negociaciones. “En total, los pequeños y medianos productores audiovisuales tuvieron 700 reuniones de negocios con compradores de 40 países diferentes, siendo Malasia el país más interesado, con más de 70 rondas de negocios”, le explicó a Página/12 Germán Calvi, coordinador de Fomento a la Producción de contenidos para TV, Internet y videojuegos.
Claro que no sólo el respaldo del Estado argentino en Mipcom, a partir de los dos espacios de la “TV argentina” instalados y las marquesinas del Palais des Festivals con los colores celeste y blanco dando la bienvenida en las dos puertas de acceso, fue beneficioso para los nuevos y/o pequeños actores del mundo audiovisual. También las compañías con experiencia en el mercado internacional se valieron de semejante visibilidad. Por ejemplo, Resistiré y los unitarios de Historias del corazón, de Telefe, se adaptarán para Medio Oriente y Africa por la productora Beelink. En Rusia, la telenovela de ONTV, Contra las cuerdas, tendrá su versión local, de la misma manera que la productora de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente están en negociaciones para que Televisión por la Inclusión y la aún no estrenada Televisión por la Justicia lleguen a las pantallas de México y Colombia. Por otra parte, y aunque se mantiene en reservas por obvias razones, Pol-ka realizó en Mipcom grandes avances con dos majors para coproducir dos ficciones en 2014.
“La experiencia Mipcom terminó siendo mejor que las expectativas iniciales”, definió Liliana Mazure, presidenta del Incaa. “Tuvimos una delegación de productores muy solidaria y proactiva, que terminó por acaparar la atención de la feria y de los compradores de distintas partes del mundo. La TV argentina se distingue del resto de las producciones por el talento profesional de quienes la hacen, por su gran capacidad productiva y por la originalidad de sus propuestas. Mipcom nos demostró que es posible pensar a la actividad televisiva como una industria capaz de extender sus producciones hacia el mundo, generar dinero mediante el cual poder sostenerse y desarrollarse en el tiempo y hacer que se conozcan la identidad cultural argentina en todas partes”, definió la funcionaria, que encabezó la delegación ante la obligada ausencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien ni siquiera pudo llegar a Cannes ante la licencia médica de Cristina Fernández de Kirchner.
Sumergida en la entreverada crisis económica mundial, y sin encontrarle respuestas certeras al desafío que le imponen las plataformas digitales, la TV de todo el mundo se reunió en Cannes a la búsqueda de los “tanques” de siempre, pero dándole la oportunidad a que un nuevo mercado que cuenta, desde otro lugar, con contenidos originales y de bajo costo tuviera un interés mayor al de otras ediciones. La buena recepción del diverso catálogo argentino, conformado por los productos más comerciales pero ahora también con aquellos que apuntan a una TV diferente, es el más claro ejemplo de que la industria televisiva internacional también está buscando un nuevo modelo de negocio. Tal vez la clave, entonces, sea que los del Norte empiecen a prestarle mayor atención a las producciones que vienen del Sur, y los del Sur comprendan que la TV es esencialmente –aunque no sólo eso– un negocio que debe pensarse mirando al mundo. El primer paso parece haberse dado por estos días a la vera de la Costa Azul francesa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux