Mar 26.12.2006
espectaculos

TELEVISION › ENTREVISTA A DENNIS HAYSBERT

“Yo no estuve de acuerdo con la muerte de David Palmer”

El presidente de 24 dice que “eligieron el camino más fácil, el entretenimiento”.

› Por Roque Casciero

Aunque cada semana se lo ve en acción en The Unit (lunes a las 22 por Fox), donde encarna a un sargento de un grupo de fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, al actor Dennis Haysbert todavía lo paran por la calle para pedirle que se presente como candidato en alguna elección. Es que su rol como David Palmer, el “presidente bueno” de la serie 24, resuena incluso después de que los productores decidieran que el personaje debía ser asesinado en el primer capítulo de la quinta temporada. “Palmer todavía está en la cabeza de todos, en especial porque es una figura anti Bush”, reconoce Haysbert ante Página/12 durante una teleconferencia. “Y yo sigo siendo anti Bush, como Palmer y como Dennis (se ríe). Pero nunca me presentaría como candidato a nada porque soy demasiado idealista y pienso demasiado en la gente, así que no creo que pudiera sobrevivir en la política.”

The Unit, que tendrá una segunda temporada, trata sobre un grupo de fuerzas especiales que realiza tareas como recuperar un avión secuestrado, pero que también muestra el frente interno: las familias de esos soldados que “no existen” y los problemas para sostener una vida lo más normal posible mientras los hombres se juegan la vida en las misiones. La serie está basada en el libro Inside Delta Force, escrito por Eric Haney, que es uno de los productores. Pero los principales son David Mamet (guionista de las películas El cartero llama dos veces, Los Intocables y Hannibal) y Shawn Ryan (The Shield). “La gente está muy asustada y quiere sentirse segura”, afirma Haysbert. “Y estos programas, en cierta medida, la mantienen temerosa y la hacen sentir a salvo al mismo tiempo. Porque a la vez que promocionan el miedo, tienen personajes heroicos.”

“La gente que hace este trabajo está bajo peligro constante y la mayor parte del tiempo hace su trabajo en nombre del gobierno”, continúa el actor. “Van a ver episodios donde no es necesariamente así, y ahí está el dilema, porque ellos no pueden ir contra lo que les ordenaron, a menos que entiendan lo suficientemente rápido que en lugar de pelear por su país están haciéndolo por intereses corporativos. El 90 por ciento de lo que se ve en The Unit es real; el diez restante tiene que ver con el entretenimiento. Pero todas las historias están sacadas de hechos verídicos. Tenemos que mostrarlas sin revelar a la gente los lugares reales. A veces van a encontrar que el programa es perturbador. Hace poco pasaron un episodio en el que a mi personaje lo torturaban. Esa es una historia absolutamente cierta y es muy perturbadora. Fue casi sentar posición en el programa acerca de la tortura, para que la gente entienda lo horrible, innecesaria e inútil que es la tortura.”

Haysbert asegura que le presta mucha atención a la ideología del personaje que le toca encarnar antes de firmar un contrato. Es por eso que le han tocado Palmer o Nelson Mandela, en la película Goodbye Bafana (aún no estrenada). “Esos personajes tienen una visión política similar. Si tuviera que elegir cuál tiene una visión más similar a la mía, diría que Nelson Mandela”, explica el actor. “Creo que todo es energía y tenés que ver qué clase de energía proyectás sobre vos mismo, porque después te lleva un tiempo terrible limpiarla. A veces me pregunto cómo hizo mi buen amigo Forrest Whitaker, que es una de las mejores personas que conozco, para canalizar la energía que recibió interpretando a Idi Amin.”

–¿Cuándo y cómo le dijeron los productores de 24 que iban a matar a David Palmer?

–Me lo dijeron al final de la cuarta temporada, cuando David Palmer deja la presidencia. Durante un almuerzo me dijeron que sólo iba a estar hasta el tercer episodio de la quinta, aunque luego lo mataron en el primero. Entonces les dije: “Bueno, que tengan buena suerte, no voy a participar del episodio en que maten a Palmer”. Después de varios meses de conversaciones, uno de mis buenos amigos en el programa me convenció de hacerlo. Pensándolo en retrospectiva, si tuviera que hacerlo nuevamente, no lo haría.

–¿Por qué?

–En este país –y en todo el mundo, en realidad– tenemos un legado de asesinar a nuestros líderes, especialmente a los que la gente ama y que pueden hacer un mundo diferente. Y creo que con lo popular que era el personaje de David Palmer, teníamos la responsabilidad de ir en contra de lo que el mundo está acostumbrado a ver y, con suerte, cambiar un poco el modo en el que opera el mundo. Pero parece que ellos no quisieron hacer eso, eligieron el camino más fácil y, obvio, en nombre del entretenimiento. No creo que eso sea entretenimiento, pero aparentemente les funciona. De todos modos, nunca estaré de acuerdo con eso, porque creo que debemos ser seres humanos mejores.

–¿Siguió viendo la serie?

–Sí, porque tengo muchos amigos en el programa. Y creo que desde que no está más David Palmer es más una carnicería, perdió un poco el balance de tener gente así en el programa. Eso dejó un gran hueco.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux