TELEVISION › OPINION
› Por Claudio Villarruel Y Bernarda Llorente *
Montecristo, más allá de lo profesional y artístico, fue una de las experiencias humanas más importantes que vivimos. Cuando les propusimos a los autores por mayo de 2005 hacer una adaptación del Conde de Montecristo surgió casi naturalmente la idea de reemplazar el conflicto napoleónico por la expropiación de bebés durante la dictadura. Nunca imaginamos que iba a ser tan fuerte la respuesta de la sociedad argentina frente a esta temática. El broche a la propuesta fue el cruce de energía que se dio en el Luna Park entre los televidentes y los que hicimos Montecristo. A veces una ficción, además de entretener, puede conmover, transformando la televisión en una herramienta social que permita difundir una problemática que afectó a todos los argentinos y aún hoy lo hace. Lo que nos dimos cuenta en el camino es que una ficción puede contar mucha más verdad que la realidad mediatizada en la que vivimos hoy.
En el mismo sentido, nos dimos cuenta de que es muy complicado plasmar en un relato dolores, memorias, pasiones, amores, búsquedas. Profesionalmente, se trató de una experiencia compleja, porque si bien Montecristo contó una historia que tiene cierta distancia en el tiempo, aún tiene muchas cicatrices abiertas. Al no haber cerrado las heridas que dejó la dictadura, se trata de una problemática que aún se sigue profundizando. Creemos que en el Luna Park la gente se identificó con la esencia de la historia que se le estaba contando y con la necesidad, más allá de todo lo que se ha avanzado, en la búsqueda definitiva de justicia. Creemos que la sociedad argentina confía en que la Justicia puede ser lenta, pero finalmente llega. Parafraseando a Alejandro Dumas, lo importante es confiar y esperar.
* Director artístico y subdirectora artística de Telefé,
respectivamente.
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