Jue 03.05.2007
espectaculos

TELEVISION › PIDIO QUE SAQUEN “ALGO HABRAN HECHO” DE UNA TERNA

Pergolini vs. Martín Fierro

El programa realizado por Felipe Pigna y Cuatro Cabezas competía con Mañanas informales y los almuerzos de Mirtha.

› Por Emanuel Respighi

Probablemente se haya demorado más de lo que la sucesión de incoherencias a las que acostumbra la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra) ameritaba, pero alguien tenía que “patear el tablero” de una vez por todas e ir más allá del mero faltazo a la entrega de los Martín Fierro. Y finalmente el que tiró la primera piedra fue Mario Pergolini, al saber que Algo habrán hecho, el ciclo sobre la historia argentina que conduce junto a Felipe Pigna, fue ternado en la amplia –amplísima– categoría “Interés general, cultural y musical”, compitiendo con ciclos tan disímiles como Almorzando con Mirtha Legrand y Mañanas informales. Por tal motivo, el dueño de Cuatro Cabezas le envió una carta a Carlos Sciacaluga, presidente de Aptra, solicitándole la exclusión del premio del ciclo que emite Telefé. “Le pido que por favor, en nombre de Cuatro Cabezas, poseedor de los derechos y de la utilización del título del programa, retiren a Algo habrán hecho de la terna Mejor Programa de Interés General, Cultural y Musical, renunciando así a la posibilidad de querer competir en estos términos”, escribió Pergolini. “A ustedes no les interesa lo mismo que a nosotros.”

El absurdo de conformar un rubro tan heterogéneo no es otro que el resultado de la decisión –adelantada por Página/12– de los más de cien miembros de la asociación que organiza el Martín Fierro de eliminar el rubro “Cultural/educativo” y en su reemplazo incluir el de “Reality show”. Un enroque ilógico, desde todo punto de vista. En primer lugar, porque en la misma conformación de los rubros un premio toma postura sobre un hecho artístico, eligiendo qué premiar y qué no. En segundo lugar, porque si lo que se desea es conformar una TV pluralista y de calidad, que se aleje del mero concepto mercantilista con la que la industria argentina parece manejarse, excluir la categoría “cultural/educativa” es una clara señal de aceptamiento del statu quo tantas veces criticado. Y si bien el reality show es un género que se merece una categoría –ya tiene varios años de permanencia en la TV–, la inclusión parecería responder más al fenómeno actual de Gran Hermano que al del año pasado.

En el extenso texto dirigido a Sciacaluga, Pergolini –en su rol de director de Cuatro Cabezas S. A.– comentó la sorpresa que le ocasionó enterarse de “la posibilidad de que ustedes (Aptra) sacarían de los Martín Fierro la terna de ‘Programa Cultural y Educativo’ y que a cambio sumarían el de ‘Mejor Reality’”. Aunque reconociendo que no tiene nada en contra de esos “hermosos programas” (de hecho, 4K produjo El bar años atrás), el productor detalló que leyó “de vuelta” la nómina al confirmarse los rumores. “Me dije –confiesa– ‘a qué clase de tonto se le ocurriría sacar la terna de Cultura y Educación, por razones demagógicas o para no ser juzgado tan fácilmente’.”

En un manuscrito que lleva el filoso estilo que Pergolini cultivó en años de TV y radio, el productor aclara que su decisión no desmerece la nominación de los otros dos ciclos con los que comparte la terna, Mañanas informales y Almorzando con Mirtha Legrand. “Me pregunté y le pregunté a mi socio, Diego Guebel, y al profesor Pigna si les parecía justo, para nosotros y para los otros dos programas involucrados, aceptar esta catalogación y competir con dos programas bastantes distintos al nuestro, sólo por el hecho de que no tienen una categoría para ubicarlo (al igual que los musicales, deduzco) porque sacaron la categoría Cultural (¡Dios mío, aun escribiéndolo no se puede creer!)”, puntualizó. A continuación, el productor “agradeció” a Aptra por haberle encontrado a Algo habrán hecho un lugar, “pero no es el que creemos que debemos ocupar por temática y por la clase de producción e inversión que se hiciera para poder emitir un programa que tiene la intención de difundir la cultura, ayudar a conocer nuestro pasado y apoyar la educación.”

El pedido de excluir a Algo habrán hecho –paradójicamente, ganador el año pasado del rubro “Cultural/educativo”– de la próxima edición de los Martín Fierro, cuya ceremonia se realizará el 23 de mayo a las 21 con transmisión en vivo y en directo de América, no excluye la continuidad en los premios de La liga y de Daniel Malnatti, nominados en el rubro “Periodístico” y “Labor periodística masculina”, respectivamente, los otros ternados de Cuatro Cabezas. En la tarde de ayer, Página/12 intentó comunicarse con algún vocero de Aptra, pero no obtuvo respuesta. El director de Cuatro Cabezas S.A. cerró su carta con un lacónico: “Muchas gracias por tenernos en cuenta, y espero que recapaciten sobre las decisiones que toman. Esto no los está enalteciendo, sino más bien todo lo contrario”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux