TELEVISION › ENTREVISTA A LEE PACE, EL PROTAGONISTA DE PUSHING DAISIES
En la serie de Warner Channel, el actor encarna a Ned, un hombre que puede resucitar a los muertos, con algunas consecuencias inesperadas. “Es un cuento de hadas, con algo de humor negro, pero bastante liviano comparado con otros”, dice.
› Por Roque Casciero
El día que un auto le pasó por arriba a su perro, el niño Ned descubrió tres cosas. La primera fue que podía volver a la vida a los muertos con sólo tocarlos, cosa que le fue útil un rato más tarde, cuando su madre se desplomó mientras cocinaba. La segunda, que si pasaba más de un minuto desde la resurrección, moría otra persona que anduviera cerca: eso sucedió con el padre de Chuck, su noviecita. Y la tercera, que si volvía a tocar a los resucitados, ellos morían para siempre; su madre cayó fulminada al darle un beso. Con el tiempo, un detective descubrió el poder especial de Ned y juntos lo usaron para que las víctimas de homicidios les contaran sobre sus asesinos, y así poder cobrar las recompensas por resolver los crímenes. Hasta que un día Ned revive a Chuck, a quien no había visto en años, y decide no volver a mandarla del otro lado. Aunque, claro, jamás podrá volver a tocarla. Ella no tiene idea de quién la mató, entonces descubrirlo será la primera aventura en Pushing daisies, la serie que estrena Warner Channel hoy a las 21. “Hay muchos programas sobre la muerte, pero éste es sobre la vida: Ned le da vida a las cosas”, afirma Lee Pace, el actor que encarna al muchacho con poderes. “Supongo que Ned entiende más que la mayoría a la muerte debido al poder que tiene, pero más todavía entiende lo buena que es la vida.”
Pace, que tiene una sólida carrera en teatro y que protagonizó Soldier’s girl en el cine, llegó a su primer protagónico televisivo después de su paso por Wanderfall, también creación de Brian Fuller. “El le preguntó a mis agentes si me interesaba el papel de Ned y le contestaron que no, porque no pensaba hacer televisión este año, quería concentrarme en el cine”, explica el actor, que llegó a Buenos Aires para promocionar el estreno de Pu-shing daisies. “Leí el guión porque Brian es mi amigo, sin siquiera considerar hacer el papel de Ned. Y cuando lo llamé para felicitarlo, me confesó que lo había escrito para mí. Entonces me puse a pensar que si tomo mis decisiones pensando en la calidad, este programa era mejor que muchas de las películas que me habían ofrecido. El guión es impresionante y Brian Fuller es increíblemente creativo, arma historias muy buenas, así que habría sido una tontería rechazar la oportunidad de volver a trabajar con él. Además, el personaje de Ned es muy interesante, hay mucho para trabajar en él.”
Los críticos estadounidenses fueron los primeros en buscar similitudes para describir a la serie: se habló de Six feet under, de los colores saturados de Amelie y del humor negro de Tim Burton. “A Brian le encantó que lo compararan con Burton”, se ríe Pace. “Pero es cierto, Pushing daisies es brillosa y colorida, pero tiene un tono mórbido por debajo. Es una serie diferente a todo lo que hay en la televisión. La imagen es como la de un tanque de Hollywood, pero es un programa raro, medio mágico, y pueden verlo chicos y grandes. Tiene muchos tipos de atracción.”
–Pese a que estaba planeado que la primera temporada de la serie tuviera veinticuatro capítulos, sólo se hicieron nueve por la huelga de guionistas.
–Sí, la huelga no fue nada divertida, pero por suerte han vuelto a trabajar, lo que hace que todos podamos regresar. Obviamente, la huelga tenía mucho sentido, era por motivos reales. Y para lo que nos sirvió fue para entender qué es lo que necesita el programa, cómo podíamos sacarle verdaderamente el jugo. Así que tuvimos la oportunidad de revisar todo, ver qué funcionaba y sacar lo que no.
–En el primer episodio, Ned descubre su poder, pero no por qué lo tiene. ¿Se sabrán las razones?
–Creo que es mejor que no exista una mitología de cómo Ned obtuvo sus poderes. No es que se trata de un mundo en el que hay otra gente con estos poderes, es simplemente una historia dulce sobre un tipo que puede revivir gente, claro que con ciertas consecuencias. Pero no hay explicaciones. Ned ni siquiera conoce la extensión de sus poderes, qué otras cosas pueden pasar: Ned tenía 8 años cuando revivió a su perro y éste todavía se ve igual, o sea que no sabemos si Chuck va a ser joven por siempre o si va a ser inmortal.
–¿Usted no se cuestionaría por qué tiene un poder así?
–Sí, y seguramente Ned también lo hará, pero eso no significa necesariamente que vaya a encontrar las respuestas. Creo que así es como funcionan los cuentos de hadas.
–Bueno, para cuento de hadas, Pushing daisies tiene bastante humor negro.
–Sí, pero muchos cuentos de hadas lo tienen. Chicos comidos por lobos... ¡Este es bastante liviano comparado con eso!
–¿Por qué cree que hay tanto interés por programas sobre lo sobrenatural?
–Hace unos años, en la televisión estaba de moda el realismo y lo único que se veía eran historias que reflejaran las de los televidentes. Para mí siempre es más interesante ver algo fabuloso, que sea más romántico o más atemorizador que en la vida real.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux