VIDEO
7-Caramel
de Nadine Labaki. Con N. Labaki, Yasmine Elmazri y Joanna Moukarzel.
2007, 95 min. Transeuropa.
Opera prima de la actriz y guionista Nadine Labaki (una morocha espectacular, dicho sea de paso), la libanesa Caramel es una rara paradoja. Construida sobre puras fórmulas, respira verdad y espontaneidad. La idea es representar a escala el mundo femenino (en este caso, a través de las socias y empleadas de una peluquería) y revisar, de paso, el rol de la mujer en la sociedad musulmana. En contra de todos los pronósticos, Labaki logra que estos personajes y situaciones se vivan como próximos y verdaderos, evitando incurrir en la clase de generalizaciones y moralinas con las que nueve de cada diez de estas películas empaquetan su mensaje unánime y esperanzador.
6-El inadaptado
de Jens Lien. Con Trond Fausa Arvag, Petronella Barker y Per Schaaning.
2006, 95 min. Transeuropa.
Ex baterista de rock, el noruego Jens Lien escribió y dirigió esta fabulita sobre un hombre que llega a un pueblo en medio de la nada, para trabajar como contador en una ciudad vecina. En esa urbe aséptica, la sal no sala, el azúcar no endulza y la única salida consiste en tirarse desde una ventana, para quedar atravesado en las rejas de abajo. Lien narra todo esto en un tono próximo al de las películas de Aki Kaurismäki. Pero lo hace sin el rigor del vecino finlandés, con desvíos caprichosos de la trama y alguna parábola pueril sobre el mundo que perdimos. Igual, The Bothersome Man (título de distribución internacional) fue, un par de años atrás, favorita del público en más de un festival.
7-La perrera
de Manuel Nieto. Con Pablo Riera, Martin Adjemian y Sergio Gorfain.
2007, 110 min. SBP.
Producida por el uruguayo Fernando Epstein (que ya lo había hecho con 25 watts y Whisky) y dirigida por su compatriota Manuel Nieto, La perrera representa un nuevo avatar de la rica tradición slacker-charrúa. Hijo de un empresario (Martín Adjemian, en su último papel), el protagonista es un vagoneta total. El entorno (un balneario minúsculo e indigente, donde el mayor acontecimiento es sentarse a fumar porro en la vereda) no lo estimula a levantarse y andar. Cuando el padre lo pone a cargo de una obra en construcción, él y sus amigos demostrarán que en la vida hay dos posibilidades: no hacer nada o hacerlo del modo más chambón. Una risa, si reírse no fuera tan cansador.
5-En las vías de la vida,
de Alison Eastwood. Con Kevin Bacon, Marcia Gay Harden y M. Heizer.
2007, 101 min. AVH.
Tras probarse sin éxito como actriz, la hija de Clint Eastwood debuta como realizadora a los 36 años, con este dramón. Una mujer (Marcia Gay Harden) se entera de que padece una enfermedad terminal. Al mismo tiempo su marido, maquinista de ferrocarril (Kevin Bacon) atropella y mata a una junkie, estacionada sobre la vía junto a su hijo para terminar de una vez con esta vida de perros. A partir de ahí, a dónde puede encaminarse la cosa si no hacia el melodrama de redención, con el maquinista asesino, su esposa con sobrevida y el hijo de la atropellada, formando lo que podría llamarse “la familia que volvió de la muerte”. Al lado de ésta, Million Dollar Baby era liviana y jovial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux