VIDEO
9-Los próximos pasados,
de Lorena Muñoz. Con A. Giudici, A. Martínez Quijano y G. Machado Botana.
2006, 85 min. SBP
Oportunísima edición de este notable documental, que recuenta la historia de Ejercicio plástico, el fresco que David Alfaro Siqueiros pintó en un sótano de la quinta de Natalio Botana, y que recién ahora será recuperado y expuesto, tras largas décadas de negación, olvido, polvo y óxido. Claro que la única muestra de muralismo mexicano encerrada entre cuatro paredes no es sólo eso, sino una historia de poder, triángulos y traiciones entre Siqueiros, Botana y la femme fatale uruguaya Blanca Luz. Por si esos nombres no bastaran, también Berni, Spilimbergo y Castagnino (asistentes del artista mexicano) y Neruda y García Lorca. Que participaron, como en un vodevil, de la intriga amorosa.
6-Carrera mortal,
de Paul W. S. Anderson. Con Jason Statham, Joan Allen e Ian McShane.
2008, 98 min. AVH.
La original, producida por Roger Corman y dirigida por Paul Bartel, era una clase-B de mediados de los ‘70, que aquí se estrenó como Año 2000, carrera mortal, y estaba protagonizada por un David Carradine post-Kung Fu y un Stallone pre-Rocky y pre-Rambo. Era una berretada disparatada, enormemente disfrutable, que imaginaba un futuro casi ballardiano, en el que los corredores de autos, si asesinan espectadores suman puntos. Esta, dirigida por el especialista en videogames cinematográficos Paul W. S. Anderson, lleva las cosas a ese terreno, trocando historieta por cine de acción y desenfado por solemnidad. Pero no está mal. La gélida calientabraguetas de Joan Allen suma puntos.
7-Noche alucinante,
de Sam Raimi. Con Bruce Campbell, Sarah Berry y Dan Hicks.
1987, 85 min. Plus Video.
Se edita en DVD este hito del cine de terror de los ‘80, una de las películas que más hicieron –junto con la precedente Diabólico, Re-animator y las primeras de Peter Jackson– por reconvertir el destripe en comedia slapstick. Más una relectura autoparódica que secuela estricta de la anterior (Evil Dead, de 1982), Noche alucinante pueda ser vista como delirio paranoico del protagonista (Bruce Campbell, actor icónico de Sam Raimi), que, demasiado impresionable, imagina cosas como que un demonio tomó posesión de su mano. Y que ésta sigue viva, aun después de habérsela autoamputado con una sierra eléctrica (seguramente adquirida en Texas). Imaginativa, desaforada, banal por momentos.
6-Unas locas vacaciones,
de Ryan Shiraki. Con Parker Posey, Amy Poehler y Rachel Dracht.
2009, 84 min. AVH.
Que esta película se haya presentado en la última edición del Festival de Sundance, celebrada el mes pasado, es sin duda una curiosidad. Legítimo exponente de la nueva comedia estadounidense (ver nota central), Spring Breakdown (tal el título original) fue coproducida, coescrita y coprotagonizada por Rachel Dracht, uno de los rostros más reconocibles de la última camada de Saturday Night Live. Junto a ella, la también SNL Amy Poehler y ese huesudo icono del cine indie que es Parker Posey. Recontradespareja pero no descartable, jugada a una estética digna de esos programas de festicholas de E! Entertainment, Unas locas vacaciones es como la serie de Los bañeros en versión anarca.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux