VIDEO
8-Las horas del verano
de Olivier Assayas. Con Juliette Binoche, Ch. Berling y J. Renier.
2008, 103 min. Transeuropa.
Es curioso que esta película haya surgido como encargo del Museo d’Orsay, ya que lo que sugiere es que las obras de arte van a parar a un museo sólo cuando dejan de ser parte de la vida cotidiana. Es lo que sucede aquí cuando, a la muerte de un viejo patriarca, los hijos deben decidir qué destino darle al invalorable patrimonio artístico que aquél acopió en vida. Está claro que Las horas del verano habla también de la relación entre tradición y modernidad en la Europa actual, y de la pérdida o transfiguración de los valores heredados. Lo hace con cierta nostalgia (no por nada del título se desprende un perfume inconfundiblemente chejoviano), pero sin ceder a reaccionarismos. Los nuevos usos que en la última escena la generación de los nietos dan a la vieja casa campestre así lo demuestran.
8-El luchador
de Darren Aronofsky. Con Mickey Rourke, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood.
2008, 111 min. Plus Video.
Las pretensiones y el feísmo a toda orquesta de Réquiem por un sueño y La fuente de la vida habían tirado a la lona la carrera del neoyorquino Darren Aronofsky, iniciada auspiciosamente con Pi. El luchador es el equivalente a ese momento clásico de las películas de boxeo, en que el boxeador aparentemente derrotado se levanta, da pelea y triunfa sobre el rival, y también sobre sí mismo. El arma de la que Aronofsky echa mano es el realismo social, al que el cine estadounidense parecía haber renunciado después de los ‘70. Dignificando la práctica del wrestling, El luchador parece un documental de la vida de Mickey Rourke. De su rostro desecho y rehecho, de su cuerpo maltratado, pero todavía en tono. Una poética del perdedor que entronca, a la distancia, con la memorable Fat City, de John Huston.
4-Slumdog Millionaire
de Danny Boyle. Con Dev Patel, Anil Kapoor y Freida Pinto.
2008, 120 min. AVH.
Una película que hay que ver, como quien mira el mal de frente. A partir de una novela escrita por el indio Vikas Swarup, el guionista británico Simon Beauffoy y su compatriota, el realizador Danny Boyle, abordan la más sórdida realidad imaginable (la de los chicos de la calle en la India) con estética pop, sensacionalismo dramático y los más adocenados recursos manipulatorios de Hollywood. Torturas físicas, mutilaciones de seres indefensos, esclavitudes sexuales y redenciones por el amor sirven de fondo a la historia del chico que logra zafar de la pobreza... gracias a un concurso de televisión. Que esta muestra consumada de abyección haya sido coronada Reina Madre del Oscar sorprende menos que la reivindicación que algunos han hecho de ella, como si se tratara del último gran invento pop.
8-Election 2
de Johnny To. Con Louis Koo, Simon Yam y Nick Cheung.
2006, 92 min. 791 Colección.
La primera Election develaba un hecho impensado: la mafia hongkonesa (versión local de las famosas tríadas) elige a sus representantes por elecciones democráticas, celebradas cada dos años. Election 2 introduce un elemento mucho más herético: un enviado del gobierno chino, que manipula las elecciones desde las sombras, con astucia de mandarín. Por delante de esa escandalosa hipótesis (se supone que los descendientes de Mao no deberían transar con mafiosos) circula una de gangsters que, en manos del sofisticado Johnny To, escala grandes alturas de género. Como El Padrino, Election 2 oscila entre acuerdos de jerarquías, a puertas cerradas, y operísticas ejecuciones. Estas últimas conforman un memorable portfolio gore, en el que To enseña qué mostrar, qué no, y por qué (Mr. Boyle, mirar acá).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux