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Tras el cierre de LK-Tel, producido a fines de abril, el mercado local del video sufre una nueva conmoción: la firma Gativideo, una de las tres líderes del rubro, bajará también la cortina, de acá a un mes. Aunque por el momento el cierre no se comunicó de forma oficial, la firma ya se lo anunció a sus empleados. En agosto se producirá un único lanzamiento, de una docena de títulos, y eso será todo. Fruto del auge de la piratería y las cada vez más frecuentes bajadas de Internet (dos fenómenos que, como ya se señaló en esta página, no son necesariamente lo mismo), esta nueva megacaída representa una conmoción histórica para el mercado local del video, del que Gativideo siempre fue uno de sus puntales. Desde los primeros tiempos del VHS (comienzos de los ’80), tres firmas se repartieron la representación de las majors hollywenses: LK-Tel, Gativideo y AVH. Con la caída sucesiva de las dos primeras, de las tres, en poco tiempo quedará una sola. La buena noticia es, en tal caso, que AVH goza de buena salud. Por si a alguien le queda alguna duda de la volatilidad de la situación, un reciente comunicado de la UAV (asociación que agrupa a las grandes editoras) la pone en números. Consecuencia de la reducción de un 50 por ciento en el porcentaje de alquileres, en los dos últimos años un porcentaje semejante de videoclubes cerró o “se pasó a la piratería”, según afirma crudamente el comunicado. La última cifra mencionada puede considerarse el dato final, en todos los sentidos de la palabra: del total de devedés que se venden actualmente, se estima que el 80 por ciento corresponde a discos piratas. Como consecuencia de la grave situación, durante la semana hubo una serie de reuniones del más alto nivel, que incluyeron a representantes del Incaa. Por el momento y en lo concreto, el cierre de Gativideo dejará sin representación local a las producciones de Disney, Fox y MGM, además de algunos sellos independientes. El rumor, confirmado de forma extraoficial, indica que la representación local de Walt Disney Pictures tomará a su cargo el catálogo de las majors mencionadas. A ello le sumaría el de Sony/Columbia, que el cierre de LK-Tel dejó sin distribución. Por su parte, AVH seguirá detentando la representación de Warner, Universal, Paramount, Dreamworks y HBO, así como SBP/Transeuropa continuará siendo la más fuerte de las independientes. Pero el paisaje después de la batalla –mercado achicado, menos jugadores, menos opciones, trabajadores en la calle– no es bueno para nadie.
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