Sáb 23.04.2011
espectaculos

VIDEO › EL MENSAJERO, DIRIGIDA POR OREN MOVERMAN

Hasta el duelo tiene su guión

Dos miembros del ejército de los EE.UU. tienen un trabajo difícil: comunicar a los deudos la muerte de los soldados apostados en Irak. El héroe de guerra y el profesional deben vérselas con una sociedad que no parece estar preparada para elaborar la tragedia.

› Por Horacio Bernades

En este trabajo no existe el cliente satisfecho”, le dice el capitán Stone al sargento Montgomery, mientras le enseña los gajes del oficio. Stone y Montgomery no venden precisamente un artículo que el público esté ansioso por comprar. Miembros del ejército de los Estados Unidos, su trabajo consiste en comunicar a los deudos la muerte en combate de los soldados apostados en Irak. En el mejor de los casos la respuesta será la crisis de llanto inconsolable de una madre o un padre. En el peor se les tirarán encima, preguntando, entre trompadas, por qué no se murieron ellos. Nominada a dos Oscar en la última entrega –al Mejor Guión Original y al Mejor Actor Secundario– y ganadora de un Oso de Plata al Mejor Guión en la edición 2010 del Festival de Berlín, The Messenger estuvo dando vueltas durante meses frente a la cartelera de estrenos porteña. Alguien habrá pensado que era una película demasiado depre como para que la gente quisiera verla, motivo por el cual siguió su ruta y a mediados de la semana próxima el sello Plus Video la lanzará en DVD, con el título El mensajero.

El héroe de guerra y el profesional. Montgomery (el ascendente Ben Foster) recibió heridas múltiples en una acción en la que intentó poner fuera de peligro a varios subordinados; Stone trabaja entregando la peor noticia desde hace años, y está convencido de que esto es todo lo que le queda. Condecorado, a tres meses de ser dado de alta, a alguien se le ocurrió que un buen modo de premiar a Montgomery era nombrarlo miembro del Servicio de Notificación de Bajas. Y allí está, escuchando de boca de su superior las reglas de protocolo del servicio: nunca abrazar al deudo, no esperar, dar la noticia de acuerdo con lo que indica el “guión” (así lo llama), no estacionar el auto frente a la puerta, porque en cuanto alguien vea bajar de él a un par de uniformados ya van a saber de qué se trata. “Si es un hombre, es mejor, porque los hombres se contienen”, comenta Stone, y la reacción de la primera madre a la que van a dar el anuncio parece darle la razón, cuando en medio de un ataque de llanto descarga sobre Montgomery una lluvia de trompadas.

Que tres décadas más tarde Apocalypse Now! sigue cubriendo como un largo y ancho manto todos los dramas de guerra filmados desde entonces, lo confirman no sólo una cita explícita sino la actuación del gran Woody Harrelson en el papel más “a la vista” de su carrera (parece una combinación de las de Robert Duvall y Marlon Brando en aquella película) y, sobre todo, el tema de fondo de El mensajero. En Apocalypse Now!, el capitán Willard no podía creer que en plena guerra en el culo del mundo, la superioridad organizara espectáculos como del Fillmore East, o que intentaran “curar el cáncer con una curita”. Tres décadas y varias guerras más tarde, según Oren Moverman, guionista y director de El mensajero, la sociedad estadounidense sigue sin poder lidiar con el duelo que ella misma se genera. Los parientes de los caídos en combate –uno de ellos, encarnado por Steve Buscemi– reaccionan como si nunca hubieran considerado la posibilidad de la muerte, el propio ejército no sabe cómo comunicar las bajas y a Montgomery lo flecha una viuda (Samantha Morton), como si en lugar de anunciarle lo peor hubiera llegado a su casa para invitarla a bailar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux