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De Jean-Pierre Melville.
Con Roger Duchesne, Isabelle Corey y D. Cauchy. 1955, 100 min. Epoca.
En edición doble (junto a Le doulos o El soplón, de la que se hablará oportunamente), el sello Epoca lanzó esta película no tan conocida de Jean-Pierre Melville, célebre realizador de El samurai, El círculo rojo y El ejército de las sombras. Ex ladrón profesional, dandy veterano y dueño de una ética rigurosa, el Bob del título es un maestro del juego por dinero y toda una leyenda de la zona de Montmartre. Cuando le llega un dato decide dar el típico “gran golpe”, organizando una banda que deberá dar cuenta de la caja del casino de Deauville. Con el mismo espíritu lúdico del protagonista, Melville dialoga con situaciones y arquetipos del cine estadounidense, entroncando con esa forma de fatalismo estoico que da en llamarse film noir.
de Hugo Cabret
De Martin Scorsese. Con A. Butterfield, C. G. Moretz y B. Kingsley. 2011, 126 min. AVH.
Más que una película, la última de Martin Scorsese es un gigantesco, apabullante dispositivo de producción. El otrora gran cineasta se aboca a la obsesiva, lujosa reconstrucción de una época y un decorado donde insertar, como un chico (hijo de rico) con su maqueta, una serie de “soldaditos”, a falta de personajes: el chico huérfano que vive en los relojes, la florista salida de una de Chaplin, el bibliotecario-excusa para darle un papel a Christopher Lee, el policía que parece un Clouseau de madera. Lo único más o menos parecido a la emoción lo da todo lo que tiene que ver con Georges Méliès, cuyos trucos primitivos Scorsese reconvierte con todo el poder del dinero y el state of the art de la tecnología digital hollywoodense.
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