9
EL HIJO
Luc y Jean-Pierre Dardenne.
Con Olivier Gourmet, Morgan Marinne e Isabella Soupart.
2002, 103 min.
Gativideo.
Todo un éxito de público representó El hijo meses atrás, cuando se estrenó en cines, apresurando el estreno de El niño, siguiente película de los hermanos Dardenne. Estos realizadores belgas se cuentan entre los de estilo más reconocible y consumado del cine contemporáneo, y El hijo es la prueba palpable. Yendo y viniendo incesantemente, una cámara ansiosa se adosa a la espalda de los personajes, a los que parece acosar, en busca de secretos que se obstinan en no revelar. Secretos trágicos, como en este caso, en el que un muchacho se presenta como aprendiz en un taller de carpintería, sin saber que una deuda de sangre lo liga al capataz. Una de las grandes películas del año.
- - -
8
DUMPLINGS
Fruit Chan.
Con Bai Ling, Pauline Lau y Tony Leung Ka-fai.
2004, 87 min.
Gativideo.
A fines de los ’90, el realizador hongkonés Fruit Chan se ganó un nombre en el circuito de festivales y cine de arte gracias a una serie de películas estilizadas, callejeras y furiosas, de las cuales alguna pudo verse en el Bafici. Primera de sus películas en conocer un estreno comercial en la Argentina, Dumplings no se parece mucho a aquéllas, salvo por la fuerte vena revulsiva que la anima. Algo así como una fábula de terror contemporáneo, narra el tratamiento de rejuvenecimiento al que se somete una estrella de teleteatro venida a menos, consistente en la ingestión de unos raviolitos que contienen... bueno, pruébelo y verá hasta qué punto, en cine, lo indigesto puede resultar lúcido, estimulante y provocativo.
- - -
7
ORGULLO Y PREJUICIO
Joe Wright.
Con Keira Knightley, Brenda Blethyn y Donald Sutherland.
2005, 126 min.
AVH.
Como se sabe, toda la obra de Jane Austen es como una gigantesca paráfrasis de sí misma, en la que vuelven una y otra vez, como un ritornello, los mismos personajes, situaciones y resoluciones. Como en Sensatez y sentimientos, en Orgullo y prejuicio hay una familia del campo, más bien pobretona y con deseo de “colocar” a las varias hijas casaderas. El cálculo económico y social no quita que se trate de gente encantadora, empezando por mamá (Brenda Blethyn) y papá (Donald Sutherland). Está el desfile de candidatos, la aristócrata odiosa (Judi Dench) y la protagonista, bella, sensata y sentimental (la muy ascendente Keira Knightley). No será nuevo, pero sigue teniendo altas dosis de energía y convicción.
- - -
6
LOS PRODUCTORES
Susan Stroman.
Con Nathan Lane, Matthew Broderick y Uma Thurman.
2006, 129 min.
LK-Tel.
La remake de The Producers, el film de Mel Brooks que aquí se conoció como Por un fracaso, millonarios, pasó por el teatro antes de volver al cine. Y se nota. Dirigida por la misma realizadora que la montó en Broadway, la película es tan teatral que cuando los personajes salen de escena, parece que se fueran por el foro. Además es bruta, gritada y transpirada. Sin embargo, sigue siendo para hacerse encima de la risa, porque estos personajes ruines y arruinados (un productor berreta y quebrado, que para sobrevivir trabaja como taxi boy de viejitas; un contador tímido y un neonazi autor de musicales) no perdieron nada de vigencia. Y cuando la pierden, igual son desternillantes.