VIDEO
7-FLORES ROTAS,
de Jim Jarmusch. Con Bill Murray, Jeffrey Wright, Sharon Stone y Jessica Lange.
2005, 106 min. AVH.
La película más reciente de Jim Jarmusch es una suerte de comedia triste, centrada en un ya añoso Don Juan (Bill Murray, el comediante más melanco del planeta Tierra). Poco después de que su última amante (la exquisita Julie Delpy) lo abandona, el tipo recibe una carta anónima, anunciándole que tiene un hijo al que no conoce. Impulsado por su vecino, un etíope con ínfulas de detective (el maravilloso Jeffrey Right), el Casanova saldrá a la ruta, a visitar a cada una de sus ex. Entre ellas, Sharon Stone y Jessica Lange. Road movie que avanza hacia atrás (en el tiempo, al menos), Flores rotas es Jarmusch mil por mil, rociada de humor al paso, ligeros toques de absurdo y sin el mínimo asomo de trascendencia.
6-RITMO DE UN SUEÑO,
de Craig Brewer. Con Terrence Howard, Taryn Manning y Ludacris.
2005, 116 min. AVH.
Titulada Hustle & Flow, este directo a video es un típico –y a la vez no tan típico– exponente del subgénero “salí de la miseria haciendo música”. En este caso, el protagonista es un cafishio y dealer de Memphis, Tennessee (el magnífico Terrence Howard, nominado al Oscar 2005 por este papel), que a partir del momento en que descubre sus talentos musicales se pone a escribir letras de rap. Letras que hablan de putas, armas, merca y autos caros, obvio. Rodeado de un harén, la película no cuestiona el machismo del protagonista, aunque en algún momento adopta la mirada de las chicas. Con buenas dosis de energía, lo más interesante es el neorrealismo a contracorriente, que la diferencia de películas parecidas.
8-LOS TRES DIAS DEL CONDOR,
de Sydney Pollack. Con Robert Redford y Faye Dunaway.
1975, 118 min. DVD. Gativideo.
Bienvenida edición en DVD de uno de los grandes exponentes del thriller paranoico de los años ’70, cuya visión resulta tan acojonante hoy como ayer. La historia es conocida: Robert Redford es un inofensivo empleado de la CIA (sección “Desencriptación de Textos Aparentemente Inofensivos”) que un día sale a almorzar y cuando vuelve encuentra que alguien asesinó a todos sus compañeros. De ahí en más es el juego del gato y el ratón, con el tipo escondiéndose para no ser aniquilado, intentando contactarse con sus superiores y descubriendo que todo es mucho peor de lo que él imagina. Tensa, intrigante y narrada con total precisión, después de verla nadie volvió a sentir que el mundo fuera un lugar seguro.
6-EL COLOR DEL CRIMEN,
de Joe Roth. Con Samuel L. Jackson, Julianne Moore y Edie Falco.
2006, 106 min. LK-Tel.
Basada en una novela de Richard Price (autor de Clockers, de Spike Lee), El color del crimen (Freedomland, según el irónico título original) confirma al autor como uno de los hombres blancos que más saben de conflictos raciales. Cuando un chico desaparece, aparentemente secuestrado, un barrio negro es rodeado y sitiado por la policía. La mamá del chico (Julianne Moore) no está del todo en sus cabales y su hermano es un policía racista. Los vecinos manifestando en las calles presagian que bastaría una chispita para que todo se incendie, mientras un policía negro (Samuel L. Jackson) intenta frenar lo que se viene. Menos convincente puertas adentro, la calle transmite aquí un clima de apocalipsis inminente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux