VIDEO
7-Fuerza Aérea S.A.,
de Enrique Piñeyro.
2006, 84 min. AVH.
Haber empujado al Gobierno a quitar el control de la aviación comercial a la Fuerza Aérea es consecuencia del rotundo poder de convicción de este documental de denuncia. Ex piloto, uno de los grandes conocedores del tema y denunciante número 1 de la irresponsabilidad, incapacidad, negligencia criminal y corrupción generalizadas de esa fuerza en el manejo de la aviación civil, tras su ópera prima de ficción Whisky Romeo Zulu, Enrique Piñeyro da el golpe de gracia con esta suerte de clase magistral sobre esas cuestiones. Clase magistral y exposición digna de un fiscal, con las pruebas a la vista. El resultado es una película que funciona al mismo tiempo como comedia desternillante y testimonio acojonante.
6-Insomnio,
de Dario Argento. Con Max von Sydow, Stefano Dionisi y Chiara Caselli.
2001, 117 min. SBP.
¿A quién podría ocurrírsele un psycho-thriller en el que el asesino fuera un enano jorobado? A Dario Argento, por supuesto. Para él, el cine siempre fue una sala de juegos, y allí la credibilidad y la lógica no corren. Cuarenta años después, el creador de El pájaro de las plumas de cristal sigue jugando con los mismos chiches: asesinos de manos enguantadas, cuero negro, mujeres-objeto (de la violencia ajena), estilizados crímenes (matemáticamente planificados y sádicamente estirados), un aire general de falsedad (acentuado por el doblaje al inglés) y actuaciones espantosas. Siempre entre lo sublime y lo ridículo, el maestro del giallo sangriento reclutó a Max von Sydow como viejo inspector de policía. Y el enano, claro...
8-The Cotton Club,
de Francis Ford Coppola. Con Richard Gere, Gregory Hines y Diane Lane.
1984, 127 min. DVD. Gativideo.
¿Quién dijo que The Cotton Club es un Coppola poco digno? Menor, puede ser. ¿Pero poco digno? ¡Si hasta Richard Gere y Nicolas Cage están soportables! Con guión coescrito junto al novelista William Kennedy (y Mario Puzo como asesor), The Cotton Club es una película de una enorme ambición narrativa, temática y estilística. Narra una guerra de clanes en la Nueva York de los roaring twenties, homenajea a dos géneros típicos de los años ’30 (el film de gangsters y el musical), celebra el mundo de la noche y el jazz y contrapone la suerte de dos parejas de hermanos, una de blancos y la otra, de negros. Todo, en gran estilo. Si Hollywood produjera diez películas como ésta al año, el cine de hoy sería otro.
5-Bandidas,
de J. Roenning y E. Sandberg. Con Penélope Cruz, Salma Hayek, Steve Zahn y Dwight Yoakam.
2006, 93 min. Gativideo.
Aunque viene produciendo a cuatro manos, el francés Luc Besson anunció recientemente su retiro del cine. Es posible que esa decisión sea producto de películas como Bandidas, tal vez “inspirada” en Viva María, donde la Moreau y la Cardinale disparaban también a cuatro manos, con la revolución mexicana de fondo. Con guión del propio Be-
sson, dos directores noruegos (Joachim Roenning y Espen Sandberg) dirigen a dos de las máximas “bombas latinas” (Salma Hayek y Penélope Cruz) en una comedia de aventuras que tiene lugar en el México rural del siglo XIX. Viendo la película, da la sensación de que más estimulante habría sido presenciar la batalla por el cartel entre ambas morochas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux