VIDEO
9-Halloween,
de John Carpenter. Con Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence, 1978.
90 min. DVD. Renacimiento Nuevo Siglo.
Todo un acontecimiento es la edición en DVD (a cargo del sello Renacimiento Nuevo Siglo) de este clásico de John Carpenter, que desde hace años no puede verse en cine ni televisión y del que sólo se conseguían viejas y deterioradas copias en VHS. Con la pantalla ancha restituida a pleno y, eso sí, un subtitulado bastante chapucero, Halloween puede verse como combate entre la América puritana y la hedonista, como una suerte de American Pie con sangre o como estudio matemático sobre las bases mismas del terror cinematográfico. De ser así, cada encuadre, cada zona de sombra o de luz, cada silencio y la duración (y dilación) de cada plano serían los componentes del teorema.
6-Déjà vu,
de Tony Scott. Con Denzel Washington, Paula Patton y Val Kilmer, 2006.
125 min. Gativideo.
Cuando se deja llevar por el manierismo clipero, Tony Scott puede llegar a ser el más frívolo y epidérmico de los cineastas en actividad. Cuando se contiene un poco y pone la técnica al servicio de la narración lo sigue siendo, pero de modo más entretenido y disfrutable. Eso no quiere decir, claro, que Déjà vu sea la octava maravilla que algunos quisieron ver, pero sí que se deja ver con agrado. El guión pretende fusionar una premisa de ciencia ficción con una historia romántica, y todo ello con la acción, el thriller, el drama personal y hasta (¡ugh!) el duelo por los muertos en Nueva Orléans. Si uno se relaja, puede gozar, ya que todo está narrado (y sobre todo montado) con nervio, dinámica y vivacidad.
4-Babel,
de A. González Iñárritu. Con Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, 2006.
144 min. AVH.
Babel confirma lo que 21 gramos hacía sospechar sobre el mexicano Alejandro González Iñárritu, consagrado con Amores perros: que se trata del máximo representante del género cinematográfico que bien podría llamarse “Qué suerte para la desgracia”, en la que a todo el mundo le va de mal en peor, porque sí. Siempre narrando historias que en algún punto se cruzan (el azar como forma de la gratuidad), Iñárritu se las agarra esta vez con un matrimonio yanqui baleado en Marruecos, una joven sordomuda japonesa histeriqueando en Tokio y –la historia más indignante de todas– una mucama mexicana y dos niños extraviados en el desierto. ¿Algo habrán hecho?
8-Noches mágicas de radio,
de Robert Altman. Con Meryl Streep, Kevin Kline y Lili Tomlin, 2006.
106 min. Gativideo.
En los antípodas del arte punitorio de Iñárritu se ubica el canto del cisne de Robert Altman, que curiosamente a lo largo de su carrera tampoco se caracterizó por el buen trato a sus personajes, pero en su despedida se dio permiso para derramar sobre ellos toda la buena leche del mundo. Homenaje a la radio, a la música country y, por extensión, al Oeste Medio donde nació y creció, la última película de Altman narra la última emisión de un programa llamado a desaparecer. Con la muerte andando entre bastidores y el mejor humor sobre el escenario, Noches mágicas de radio está atravesada por la melancolía, la certeza de la finitud y la más cool de las emociones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux