VIDEO
Len Wiseman.
Con Bruce Willis, Timothy Oliphant y Justin Long.
2007, 130 min.
Gativideo.
En los papeles, este intento de reflotar una vieja franquicia parecía condenado al fracaso. Terminó resultando un peliculón. De hecho, la mejor de la serie, después de la primera. La condición de mono con navaja que siempre tuvo el personaje de John McLane se desparrama, a pura adrenalina, por toda la película. Hay media docena de secuencias a cual más loca, incluyendo esa en la que Bruce Willis le dispara a un helicóptero... ¡con un auto! Si se le suman una nada ingenua historia de política-ficción, la excelente química entre Willis y su partenaire y la intacta corrosividad del héroe, se comprende la excitación que DM4:0 genera. Que no es sólo de orden glandular, sino también intelectual.
UNA NOVIA ERRANTE
Ana Katz.
Con Ana Katz, Daniel Hendler y Carlos Portaluppi.
2007, 85 min.
SBP.
En su segunda película después de El juego de la silla, la realizadora, actriz y dramaturga Ana Katz interpreta a una novia insoportablemente pasivo-agresiva, a quien su pareja abandona en la primera escena, dejándola a la deriva en Mar de las Pampas. De esa situación doble o triple (chica insoportable pero abandonada, tan necia que no se convence de ello) deriva todo el interés de Una novia errante. Frente a semejante incomodidad, el espectador nunca sabe si compadecerse o reírse de ella. La clave consiste, seguramente, en dejarse arrastrar por ambos (bajos) instintos. Lo cual no deja de ser muy molesto. Tan graciosa e inapresable como pocas del ¿nuevo? cine argentino saben serlo.
HACER PATRIA
David Blaustein.
2007, 127 min.
AVH.
Todo un cambio de registro para David Blaustein, que pasa de la relativa seguridad del cine político (Cazadores de utopías, Botín de guerra) a la exposición que representa el documental familiar en primera persona. Hacer patria recorre la novela de ambas ramas del tronco familiar, judíos polacos llegados en las primeras décadas del siglo XX, en medio de la oleada inmigratoria de la época, atravesando de allí en más la historia grande del país de adopción. De esa múltiple condición (lo familiar y singular, superpuesto a lo emblemático-universal) surge el atrapante carácter de Hacer patria como home movie, testimonio de la vida judía y crónica del siglo XX en la Argentina.
EL VIGIA
Scott Frank.
Con Joseph Gordon-Levitt, Jeff Daniels y Matthew Goode.
2007, 99 min.
Gativideo.
En distintos momentos David Fincher y Michael Mann se anotaron para filmar esta película, que finalmente terminó llevando adelante su propio guionista, Scott Frank, autor de los guiones de Mentes brillantes, El nombre del juego y Minority Report. Se trata de una nueva variante del curioso rubro “policial con protagonista con daño cerebral raro”, alimentado ya por Memento, Noches blancas y El aura. En este caso, una joven ex estrella del hockey, que sufre de graves confusiones mentales y a quien cuida un ciego (¡!). Apalabrado por un grupo de maleantes, aceptará participar del robo a la sucursal bancaria donde trabaja como limpiador. Bien actuada y sobriamente narrada, se deja ver con agrado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux