VIDEO
8-Be with Me
de Eric Khoo. Con Theresa Chan, Chiew Sung Ching y Samantha Tan.
2005, 93 min. 791/Gativideo.
“Es tan verdadera que duele”, dijo el crítico Tony Rayns de una película anterior de este mismo realizador, y la afirmación bien puede aplicarse a Be with Me, primer film de Eric Khoo (nativo de Singapur) estrenado en la Argentina. Estructurada en cuatro episodios (que al final terminarán relacionándose de a pares), es verdad que dos de ellos no parecen tan consumados como los otros. Pero éstos –la historia de un viudo triste y solitario, y la de una mujer que en la realidad sufrió una suma de desgracias inauditas– son tan tocantes que... duelen. El estilo narrativo del realizador, hecho de planos pausados y silenciosos, parece hecho a la medida de los personajes, frágiles y enormemente cercanos.
7-Vacaciones permanentes
de Jim Jarmusch. Con Chris Parker, Leila Gastil y John Lurie.
1981, 65 min. AVH.
Un bienvenido aporte a la cultura cinéfila, esta reciente edición en DVD de la ópera prima de Jim Jarmusch, jamás vista en la Argentina. Filmada en 16 mm, presenta ya varias de las características que definen su cine. Una es el carácter solitario y errático del protagonista, un chico que se pasea por su ciudad (una Nueva York de aspecto postapocalíptico) como un flâneur del siglo XX. De ese vagabundeo, su condición episódica, entrecortada por los solos de saxo del músico callejero que interpreta John Lurie. Los encuadres tienden a la fijeza, aunque todavía no de modo tan sistemático. Lo que falta, y aparecerá recién a la película siguiente, es ese sentido del humor levemente absurdo, típico de Jarmusch.
7-¿Quién es Jackson Pollock?
de Harry Moses. Con Teri Horton.
2006, 74 min. AVH.
Una de esas películas que es imposible determinar si son documentales sobre casos bizarrísimos, o bizarreadas disfrazadas de documentales. Presentada como tal, narra la historia de una camionera (¡!) que un día compró, en una tienda de usados y por 5 dólares, lo que podría llegar a ser un Pollock no registrado (¡! ¡!), cuyo valor de mercado ascendería a 50 millones de dólares (¡! ¡! ¡!). Lo gracioso del caso es que a la mujer (cuyo ideal de artista plástico es Norman Rockwell) el cuadro siempre le pareció una verdadera mierda, además de incomodísimo por su tamaño. La presencia de expertos en arte que niegan todo, y de técnicos que lo demuestran químicamente, le agrega pimienta al asunto.
7-Guerreros
de Daniel Calparsoro. Con Eduardo Noriega, Eloy Azorín y Jordi Vilches.
2002, 93 min. SBP.
Con cinco años de retraso se edita este drama de guerra sobre un grupo de soldados españoles, integrantes de la fuerza de paz de la OTAN en Kosovo, en 1999. Con Eduardo Noriega como teniente y el recordado Jordi Vilches (el flaco gracioso de Krampack) en el papel de un cabo, la película tiene una estructura episódica, en la que el horror y el absurdo van creciendo de a poco. Los soldados empiezan reparando edificios y restaurando torres de electricidad caídas, pero cuando les encomiendan dirigirse a la zona de conflicto entre serbios y albaneses, terminarán metidos hasta el cuello en la locura y la muerte. Narrada con atípica serenidad, la falta de subrayados es su mayor mérito.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux