Jue 29.05.2008
espectaculos

MUSICA

Una admiración unánime

- Víctor Hugo Morales (periodista): “Probablemente, el genio máximo de la actualidad musical: un director que ha llegado a lo más alto en la dirección sinfónica-operística, al mismo tiempo que uno de los mejores pianistas del mundo y un hombre de fuertes convicciones personales, como para enfrentar cuanto prejuicio existe para impulsar la Orquesta Juvenil Israelí-Palestina. Lo vi en Berlín, haciendo Wagner en un nivel que no sentí jamás en otros directores. Después de seis horas de concierto, sin saber quién era y con sólo mi santo y seña de argentino mediante, le pedí un saludo. Dialogamos ‘un segundo’ que duró diez minutos. Eso da muestra de su don de gente. Barenboim es una de las cinco personalidades más influyentes de la música mundial, si no la más”.

- David Blaustein (cineasta): “Más allá de lo que se pueda disfrutar de su música, la carrera de Barenboim trascendió lo estrictamente artístico. El gesto de la creación de su orquesta es muy ennoblecedor, pero no sólo eso: además, molesta, irrita. Lo cual también es interesante desde el punto de vista artístico, porque pone en tela de juicio el lugar mismo del artista, su función. Su trabajo, en este sentido, puede ser comparado con el de Miguel Angel Estrella: Si Estrella cada vez que va a dar un concierto irrita, porque lo primero que hace es hablar de la tortura, el diálogo entre judíos y palestinos que propone Barenboim con su orquesta provoca la misma reacción”.

- Víctor Laplace (actor): “Lo he seguido mucho, porque soy bastante amante de la música clásica, un poco por herencia familiar. Como ejecutante, reconozco que hay pocos que interpretan a Beethoven como él; como director también me gusta mucho. Pero también disfruto de sus clases magistrales, que están filmadas y son excepcionales. Tiene una gran apertura con la que logra pasar con maestría, como decimos nosotros cuando damos clases, el arte de ejecutar y dirigir. Claro que su logro más importante tiene que ver con la gestión que ha iniciado desde hace tantos años para que Israel y Palestina se unan, con un convencimiento: que es posible lograrlo a través de la música”.

Nota madre

Subnotas

  • Una admiración unánime

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux