CINE
August Sander, cuyo trabajo fotográfico resultó referencia fundamental para la estética de La cinta blanca, nació en Colonia en 1876 y falleció en 1964. Realista por excelencia, Sander se dedicó casi exclusivamente a retratar a sus vecinos, apuntando a un vasto catálogo de su sociedad en ese momento. Ante la lente de su cámara desfilaron granjeros, operarios, amas de casa, industriales, actores, soldados, recién casados, deudos, nazis y judíos. Ese realismo a ultranza necesariamente debía chocar con el ideal de pureza aria, y hacia fines de los años ’20 el nazismo prohibió uno de sus libros por considerarlo lesivo. Aun así, Sander puso de título Víctimas de la persecución a una de sus series, dedicada a ciudadanos judíos. Hacia el fin de la Segunda Guerra había llegado a reunir unas 40 mil fotos, algunas de las cuales (las incluidas en la serie La última gente) ejercerían fuerte influencia sobre colegas posteriores, notoriamente la neoyorquina Diane Arbus. Hay quienes ven en él el equivalente fotográfico de su contemporáneo Robert Musil, autor de la monumental novela antiheroica El hombre sin atributos.
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