CINE
- Gunner Palace:
Es un documental estadounidense dirigido por Michael Tucker y Petra Epperlein, cuyo título hace referencia al nombre de un palacio de Udai Hussein, destrozado por las bombas y hoy convertido en barracones para 400 soldados estadounidenses. Tucker combina anécdotas y opiniones sin elaborar un punto de vista propio. Eso, que algunos observaron como una limitación, fue definido por la crítica del The New York Times como una virtud.
- Las tortugas también vuelan:
En esta película iraquí, los habitantes de un pueblito del Kurdistán, de la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y su hijo, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca...
- Bagdad rap:
Este documental español de Arturo Cisneros Samper fue filmado en Irak en 2004 y cuenta, a ritmo del hip hop, las horas previas, las sensaciones y los daños producidos por un ataque estadounidense. “Con este proyecto –explicó el director– intentamos mostrar el lado humano y transmitir las sensaciones que tuvimos al viajar a Bagdad. La cinta puede ser calificada como anti-Bush, pero sólo pretende crear conciencia y mostrar los sentimientos que se producen en las guerras; el film parte del compromiso con los derechos humanos y no trata de hacer un análisis concienzudo de lo ocurrido.”
- Al descubierto, guerra en Irak:
La película de Robert Greenwald desmonta la causa esgrimida por la Administración de Bush para la invasión a Irak post-atentados del 11 de septiembre de 2001 a través de entrevistas a funcionarios de los servicios de inteligencia y de defensa estadounidenses, expertos en asuntos exteriores e inspectores de armas de Naciones Unidas. En el tono del Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, Al descubierto... intenta subrayar la falsedad de la justificación de la invasión, recogiendo una cantidad importante de testimonios que desmienten la existencia en territorio iraquí de armas químicas para uso inminente.
- Home of the brave:
Una película protagonizada por Curtis Jackson, del grupo 50 Cent, concebida como un drama de guerra ubicado en la escena de la guerra de Irak. Junto al actor Samuel L. Jackson, encarnará a uno de tres soldados seguidos por el narrador durante su regreso a casa después de la guerra, para estudiar cómo las influencias y los daños no se limitan a su estadía en Oriente Medio, sino que modificarán sus vidas cuando se reintegren a sus países de origen. Una idea que también se desarrolla en Soldado anónimo, cuando el soldado de Gyllenhaal confirma que seguirá “escuchando los sonidos del rifle para siempre”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux