Carlos Santana nació el 20 de enero de 1947 en Autlán de Navarro, México. A los 8 años se trasladó junto a su familia –incluido su padre José, un violinista mariachi que ejerció gran influencia sobre él– a Tijuana, donde permaneció hasta 1961, intercalando experiencias con su padre y giras por cabarets sucios y malevos. A los 14, también con su familia, se mudó a San Francisco y ya los nombres de John Coltrane, BB King, John Lee Hooker y Grateful Dead comenzaron a serle más familiares. En 1966 formó su primera banda estable (La Santana Blues Band) y le costó poco debutar en el Fillmore West, contratado por el productor Bill Graham. El mismo Graham fue quien recomendó al trío de latin-rock para el Festival de Woodstock, actuación que, por notable, le valió un contrato inmediato con Columbia, para editar el disco debut –Santana I–, el primero de una trilogía inolvidable que completarían Abraxas y Santana III, que en Argentina se conoció como Tabú. Entrados los ’70, el genial guitarrista fue sumergiéndose en aguas místicas como devoto de Sri Chinmoy. Se autodenominó Devadip y bajo ese halo editó Illuminations, Borboletta y Friends. Sus discos de los ’80 fueron casi todos irregulares. Algunos la consideran una etapa oscura en su carrera. Editó muchos trabajos, entre los que se pueden destacar unos pocos: Swing of Delight o, tal vez, Freedom. Recién hacia fines de los ’90, el creador de Samba pa’ti pareció retomar el hilo dejado en Tabú con la edición del multipremiado Supernatural, que le valió ocho premios Grammy y un reconocimiento universal que parecía haber perdido años atrás.
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