Jue 14.10.2010
espectaculos

CULTURA

Borges y Bioy en Internet

Uno de sus temas recurrentes son las nuevas tecnologías. A la vez, el fantasma de Borges suele merodear por sus textos. ¿Cómo imagina que él habría reaccionado ante los cambios que vinieron?

–Cuando leí el libro Borges de Bioy Casares descubrí que esos dos estaban todo el día sentados a una mesa buscando etimologías, fechas de nacimiento de autores raros, hablando de cine o de discos. Todo el día haciendo eso. Pensé: “¡Estos estaban en Internet sin darse cuenta!”, o mejor: “¡Cómo necesitaba esta gente Internet!”. No creo que Borges hubiera sentido vértigo, para nada. Le hubiera encantado esto. Es como si hubiera muerto demasiado pronto.

–A lo mejor, por piedad hacia nosotros.

–A lo mejor.

–Otro abismo que enfrenta todo borgeano surge antes del acto de escribir. ¿Desde dónde escribir después de Borges?

–Nunca hice búsquedas de nada y no creo que haya que preguntarse eso nunca o quedás en la banquina para el resto del viaje. Es preferible disfrutar y equivocarse. Empecé a escribir en los diarios de Mercedes a los trece años. Imagínese, yo mismo lo siento como de otra vida. Entre los 20 y los 30 años fui de terror, me creía “escritor”. En cambio, a los 17 era muy pavo pero espontáneo. Como ahora.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux