LITERATURA
Mario Vargas Llosa ponderó la primera novela de Mauricio Bonnett, La mujer en el umbral, publicada en 2006. La describió como “una novela sutil, inteligente, de un humor cáustico y que explora con acierto el mundo de la infancia y del sexo”. Cuando el colombiano conoció al escritor peruano, allá por el 2000, era sólo un guionista y director de cine con una misión casi imposible: filmar, a pedido, un documental sobre la vida del autor de La ciudad y los perros, entonces eterno candidato al Premio Nobel de Literatura. “Como se hacía una conferencia en Lima sobre las obras de Vargas Llosa, me propusieron que viajara y entrevistara a todos lo que iban a participar –recuerda Bonnett–. Iba a ser malísimo, una flojera de documental. Mario me dio una entrevista muy larga, de cuatro horas. Ahí me enteré de que él y Patricia (su mujer) se iban para Ayacucho y les pregunté si podía seguirlos.” Bonnett los acompañó y el resultado de esas andanzas se tradujo en dos documentales: Mario Vargas Llosa. La biografía y El paraíso en la otra esquina.
–¿Vargas Llosa leyó El triunfo de la muerte?
–Con todo lo del Premio Nobel no pudo. Yo lo festejé como si me lo hubieran dado a mí porque no paraba de recibir llamados para que hablara sobre su obra y los documentales. Cuando hablé con Mario me dijo: “No sabes el cansancio que tengo”. Es una manera linda de sufrir: un año como reina de belleza y después vuelve a la normalidad.
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