CINE
Con los ojos enrojecidos por el maratón de películas pésimas, queda la sensación de que el cine –al menos este cine– está constituido por una serie de copias y pegatinas de elementos ya vistos. Kirby Ferguson llevó la hipótesis a sus últimas consecuencias y colgó en la Red Everything is a Remix (Todo es un remix), un documental sobre cómo la cultura en general –y especialmente la industria del entretenimiento– se valen sin pudores del copy paste.
“Remixar: combinar o editar material para producir algo nuevo”, define la voz al principio de la serie, cuyas primeras dos entregas ya se pueden disfrutar con subtítulos en castellano ingresando a www.everythingisaremix.info. La parte uno detalla de qué modo bandas como Led Zeppelin se “basaron” en artistas anteriores, incluyendo canciones que no habían compuesto ellos y eran prácticamente idénticas a otras. La segunda, en cambio, larga comentando que de los cien lanzamientos cinematográficos más taquilleros del 2010, setenta y seis fueron secuelas o adaptaciones de comics, libros o videojuegos. El postre viene al final, con un recorrido imperdible por todas las “citas” que hace Tarantino en Kill Bill, film que Ferguson directamente rotula como “mash-up”. Horrible como ha sabido ser, el cine de explotación no sólo dejó su huella: en gran medida, marca la tónica del presente.
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