CULTURA
Durante los primeros años de afianzamiento del rock nacional, entre 1967 y 1982, se lee en Lunfardo. Un estudio del habla popular de los argentinos, de Oscar Conde, que el uso de voces lunfardas tradicionales o de nuevos lunfardismos es excepcional. Pero el dolape con su berretín por las palabras rastrea que Moris canta, en “De nada sirve”, “tratan de levantar mujeres”. O recuerda que uno de los éxitos del grupo Manal se titula, “No, pibe”; o que en “Jugo de tomate frío”, tema de Javier Martínez, se dice “elegiste ser un tipo capo”. Un verso de “Yo vivo en esta ciudad”, de Miguel Cantilo, dice “aunque me acusen de loco y de mersa”. Aunque en la obra del prolífico Luis Alberto Spinetta, “quizá el poeta más admirado” del rock nacional, no abunda el léxico popular, tituló un tema “Me gusta ese tajo”, “incorporando este lunfardismo que ningún letrista de tango se había atrevido a usar; tajo significa ‘vagina’” –aclara Conde, por si hiciera falta–. Y en “El anillo del capitán Beto” le hizo preguntar al angustiado protagonista: “¿Dónde están, dónde están/ los camiones de basura,/ mi vieja y el café”. En cambio, las letras de Charly García son más permeables al lunfardo. En “El blues del levante”, de 1975, aparecen términos como minas, ganar, dar la hora, relojear y bulincito.
En el libro hay una nómina, que Conde advierte que no es exhaustiva, de los lunfardismos que aportó García. “Los pibes de mi barrio se escondieron en los caños, espían al cielo, usan cascos, curten mambos”, en “No bombardeen Buenos Aires” (1982). Y también Fito Páez en “Tumbas de la gloria” (1992), “un tango al mango revoleando la cabeza/ como un loco de aquí para allá” o en “El verdadero amor” (2007): “Si ves un rati, tan solo chiflás./ Yo rajo por la puerta de atrás”. Hay más ejemplos: “Pero al pobre no afanás”, en “El chorro” de Los Auténticos Decadentes; “Volver en bondi es la que queda”, en “Vengo del placard de otro”, de Divididos; “te encanará un Robocop sin ley”, en “Fusilados por la Cruz Roja”, de Los Redonditos de Ricota; y “en cada laburo hay un turro que la estafa”, en “Patri”, de Los Caballeros de la Quema, entre otros. La Bersuit ha entramado en sus letras lunfardismos de larga data con otros de creación más reciente. En “Grasún” utilizan esta palabra originada en la década del ’50; en “Tuyú” incluyen chicato y comilón y en “Murga de la limousine” croto y zarparse.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux