MUSICA
LA FICHA
Cuenta la leyenda que, a mediados de 1987, el primer Ataque 77 llegó a tocar sólo un puñadito de temas en el pub Metamorfosis del Abasto, antes que el dueño los echara sin contemplaciones. Ha corrido mucha agua: al año siguiente, la banda era una de las más llamativas dentro del legendario compilado de Radio Trípoli Invasión ’88, un retrato sonoro de lo que se cocinaba en el under punk porteño. Amantes de los Ramones pero también de la escena inglesa de 1977, Federico Pertusi (voz), Ciro Pertusi (bajo), Mariano Martínez (guitarra) y Leonardo De Cecco (batería) dieron su primer gran golpe en 1989 con Dulce Navidad, un disco de himnos suburbanos como Papá llegó borracho, Hay una bomba en el colegio, Caminando por el microcentro (una oda a Edda Bustamante) y Sola en la cancha, que adaptaba en clave punk un cantito de La Doce xeneize. Ese disco y El cielo puede esperar (ya con Ciro en voz y el Chino Vera en bajo, y donde figuraba el megahit Hacelo por mí, adoptado por Mario Pergolini para su programa dominguero) instalaron definitivamente al grupo, que desde entonces y a pesar de los vaivenes argentinos se mantuvo en estado de trabajo permanente. A partir de Todo está al revés (1994), el grupo tomó su formación actual, con Luciano Scaglione en el bajo: Amén (1995), Un día perfecto (1997), el disco de covers Otras canciones (1998), Radio insomnio (2000), Trapos (en vivo, 2001), Amateur (2002) y Antihumano (2003) le dan cuerpo a su historia reciente, que incluye giras regulares e intensas por el interior y varios países de Europa. En la Argentina, Antihumano llegó a la certificación de platino, con 40 mil copias vendidas.
Nota madre
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